Galicia ha ejecutado el 94% el Programa de Desarrollo Rural 2007 – 2013

Agronews Castilla y León

19 de enero de 2016

img 0552 copiar 0 1

La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia,Ángeles Vázquez, ha analizado hoy, el grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2007-2013 y las previsiones para el actual período de aplicación de esta programación, en el período 2014-2020.

En relación con el PDR 2007-2013, el grado de ejecución ha sido casi del 94% del total de fondos Feader. Además, se valoró que este nivel de gestión está por encima del registrado en otras comunidades autónomas con programas semejantes (por encima de los 800 millones de euros), caso de Andalucía o Extremadura, y se analizó el hecho de que prácticamente todas las autonomías con PDR grandes perdieron fondos Feader.

Entre las causas que motivaron que la ejecución no haya sido superior, desde la Xunta se destaca que en las dos primeras anualidades del PDR (2007 y 2008) el grado de tramitación fue muy bajo (de un 29,6% en el 2008 y de tan sólo el 9,5% en el 2007). Este hecho lastró el programa en los siguientes próximos años, a pesar de los esfuerzos realizados por el actual gobierno regional.

Otra causa tiene que ver con el condicionamiento que supusieron las renuncias significativas de cofinanciamento privado, especialmente vinculadas a proyectos de inversión, en un contexto de crisis económica.

Por lo que respecta al PDR 2014-2020 desde la Xunta de Galicia se asegura que supondrán una inyección de fondos en el campo gallego de más de cien millones de euros a lo largo de este año. Se trata de diferentes convocatorias (17 ya publicadas hasta lo de ahora en el Diario Oficial de Galicia), que tienen por objeto apoyar la mejora de las explotaciones, la incorporación de personas chicas a la actividad agraria, la promoción de la calidad agroalimentaria o el fomento de la transformación y comercialización de productos.

Estas subvenciones sirven también para impulsar la silvicultura, la producción vitivinícola, la apicultura, la contratación de seguros agrarios, la constitución de Sociedades de Fomento Forestal (SOFOR) o la forestación en terrenos no agrícolas y la puesta en valor de los terrenos forestales.

En los próximos meses está prevista la publicación de otras 33 órdenes de ayudas, para impulsar iniciativas como la distribución de fruta y leche en los centros escolares, lucha contra plagas vegetales, servicios de asesoramiento, gestión y relevo en las explotaciones agrícolas, reconversión varietal de viñedo o mejora de caminos municipales, entre otras.



Share This