Galicia convocará en febrero las ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria y planes de mejora que se incrementarán hasta los 65 millones de euros

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2017

img 20160617 wa0009

La Xunta de Galicia convocará en febrero las ayudas para incorporación de jóvenes a la actividad agraria y para modernización de explotaciones a través de planes de mejora. Además, incrementará su importe, que pasará de 60 a 65 millones de euros. Así lo anunció hoy, 18 de enero, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, tras la reunión del Plan de fortalecimiento del lácteo que impulsa la Xunta en colaboración con los diferentes agentes gallegos de la cadena de valor de la leche.

Estas aportaciones son fundamentales para impulsar el sector lácteo, ya que la mayor parte de los beneficiarios son ganaderos de vacuno de leche, tal y como se puso de manifiesto, también, en esta reunión de trabajo. Además, en la próxima convocatoria se facilitará la gestión de las solicitudes a los interesados que también se presentaron en 2016 y que quedaron fuera, ya que no tendrán que volver a aportar la documentación necesaria.

A mayores, la conselleira destacó el esfuerzo de la Consellería con la aportación de 13,1 millones de euros en la convocatoria de subvenciones para fomentar la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, en las que también consigue un protagonismo destacado el lácteo. Esta convocatoria se mantendrá abierta hasta finales de mes.

Al tiempo, Ángeles Vázquez reafirmó la apuesta del Gobierno gallego por las pequeñas explotaciones y más concretamente por impulsar la calidad de sus producciones. Y adelantó la próxima creación de varios grupos de trabajo dentro del Plan de fortalecimiento, uno de los cuales se centrará, precisamente, en el fomento de la calidad. Otro de estos grupos trabajará en el campo de la base territorial de las explotaciones, con vistas a su ampliación con el fin de mejorar la rentabilidad de las granjas. En este campo, la conselleira mencionó, a título de ejemplo, una iniciativa para poner en valor tierras en desuso en el lugués Valle de Lemos, que permitirá movilizar unas 400 hectáreas.

Márgenes de beneficios

En relación con este tema de la rentabilidad, la conselleira hizo hincapié en la importancia de las márgenes de beneficios más que en los precios –siendo estos importantes–, porque de lo que se trata es de procurar beneficios a través de una gestión el más eficiente posible, dijo. Y en esta línea, se refirió también a la relevancia de fomentar el asociacionismo en el sector lácteo como fórmula para fortalecer este campo productivo.

Ángeles Vázquez recordó que en la actualidad el 24,2% de los ganaderos gallegos ya están unidos a través de distintas fórmulas (Sociedades Civiles, Sociedades Agrarias de Transformación, Sociedades Limitadas, Sociedades Anónimas, comunidades de bienes o cooperativas) y reúnen el 55,2% de la producción. Añadió que este es el camino a seguir por los productores, en la línea de la reestructuración del sector, un proceso que avanza hacia concentración de la producción a través de estas herramientas asociativas. En este mismo sentido, destacó el dato de que casi el 80% de los expedientes de ayuda para modernización de explotaciones de vacuno de leche en 2016 corresponden a sociedades.

La conselleira insistió además en que esta unión de esfuerzos para producir debe hacerse efectiva también para negociar y en este sentido volvió a animar a los representantes de los ganaderos a potenciar las Organizaciones de Productores Lácteos (OPL) con capacidad para ejercer esa labor de interlocución con los demás agentes al tiempo que les tendió a mano para mejorar su operatividad y capacidad negociadora.

La titular de Medio Rural se mostró razonablemente optimista respecto al futuro del sector, teniendo en cuenta la evolución positiva de los precios en los últimos meses, que espera se mantenga en el tiempo. Y señaló que otros ejemplos de la buena marcha del lácteo son la agrupación de ganaderos en Cooperativas Lácteas Unidas (Clun) o alrededor de Celega, así como las iniciativas empresarias que capitanean Goodleit y Entrepinares para impulsar la transformación y puesta en valor de la leche producida en nuestra comunidad.



Share This