FENACORE propone usar energía fotovoltaica para abaratar el coste de la energía en los regadíos

Agronews Castilla y León

17 de febrero de 2016

fotovoltaica 0

FENACORE ha impulsado un proyecto, financiado por la Unión Europea con una dotación de 5 millones de euros, en el que se utiliza la energía fotovoltaica para el bombeo y la distribución del agua de riego. Según la federación, las facturas que los regantes soportaban en los últimos años se han encarecido hasta un 100% en los últimos 8 años, hecho que ha provocado buscar alternativas que abaraten costes.

El proyecto cuenta con plantaciones solares –integradas por placas móviles ubicadas en superficies pequeñas que se giran con el movimiento del sol para aumentar su rendimiento- que están siendo capaces de producir una media de 200 kilowatios de energía fotovoltaica, lo que supondrá un ahorro medio de hasta el 60% en electricidad una vez amortizada la inversión en las placas y hasta el 30% en consumo de agua. Aún así, se necesitan soluciones complementarias que compensen la totalidad del sobrecoste soportado por el sector, basado principalmente en los costes fijos regulados.

Otras iniciativas permiten el ahorro de hasta 2 millones de euros

Esta iniciativa europea se une a otras medidas creativas impulsadas por FENACORE; como priorizar el aprovechamiento de los desniveles del terreno para generar energía hidroeléctrica -las pruebas piloto realizadas en la Acequia Real y en el Canal de Aragón y Cataluña están generando ya ahorros anuales cercanos a los 1,8 millones- o la compra conjunta de energía a través de una central de compras, que ya está permitiendo ahorros cercanos a los 150.000 euros anuales. Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, “todas estas medidas son sólo soluciones parciales para reducir los costes ya que lo realmente importante es pagar por la potencia realmente utilizada y no por la potencia máxima contratada durante los doce meses del año, aunque las estaciones de bombeo no estén en funcionamiento.



Share This