Expertos en Salud y Nutrición presentan la Guía de Recomendación de la Carne de Cerdo elaborada por INTERPORC

Agronews Castilla y León

20 de octubre de 2015

i simposio cientifico de la carne de cerdo

En la tarde de ayer, 19 de octubre, tuvo lugar el I Simposio Científico de la Carne de Cerdo de Capa Blanca en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, un acto en el que los doctores Gregorio Varela Moreiras, José V. Sorlí y Susana Monereo Megías han presentado la Guía de Recomendación de la Carne de Cerdo de Capa Blanca, un documento científico que valoriza las propiedades nutricionales de la carne de cerdo de capa blanca, su inclusión en la dieta para todas las edades y situaciones, y su consumo en España.

Esta Guía tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las propiedades y los beneficios de la carne de cerdo de capa blanca entre los profesionales de la salud y posicionarla como un alimento adecuado para incluir dentro de una alimentación equilibrada.

La doctora Susana Monereo Megías, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y Secretaria General de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), explicó las propiedades nutricionales de la carne de cerdo y los nutrientes que aporta a la dieta. En este sentido, la doctora afirmó que “la carne de cerdo aporta proteínas de alto valor biológico, minerales como el potasio, el fósforo y el zinc, y vitaminas del grupo B, B1, B3, B6 y B12, los cuales son nutrientes implicados en diversas funciones imprescindibles como el mantenimiento del sistema sanguíneo, los huesos, el desarrollo cognitivo, el funcionamiento del corazón, o el sistema inmunitario”.

[[{«fid»:»23522″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2736,»width»:3648,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La carne de cerdo de capa blanca y los derivados cárnicos son alimentos adecuados a incluir en la dieta por su elevada calidad nutricional, por su sabor muy aceptado, por su fácil digestibilidad, y por la gran variedad de formas de preparación que permiten adaptarla a todos los gustos y edades. Además, la Dra. Monereo destacó el interesante perfil lipídico de esta carne cuya grasa es principalmente monoinsaturada, ajustándose a un perfil lipídico recomendado dentro de una alimentación equilibrada.

A continuación, el doctor Gregorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad San Pablo CEU y Presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), centró su ponencia en la inclusión de la carne de cerdo en la alimentación en las diferentes etapas de la vida y en situaciones fisiológicas con requerimientos especiales. “Los cortes magros de la carne de cerdo son bajos en grasa y aportan proteínas y aminoácidos esenciales para los niños”, explicó el Dr. Varela. Además “poseen un importante contenido en fósforo, necesario para el normal crecimiento y desarrollo de los huesos, hierro que contribuye al normal desarrollo cognitivo de los niños, y potasio que ayuda a la función normal del sistema inmunitario”.

Asimismo, la carne de cerdo de capa blanca y los derivados cárnicos son alimentos de elevada densidad de nutrientes necesarios también en la edad adulta y en las personas mayores y, en especial, en aquellas etapas en las que las necesidades están incrementadas, como los niños, ya que están en etapa de crecimiento, y durante el embarazo en mujeres. Además posee un bajo contenido en grasa en sus cortes magros, por lo que resulta conveniente en el contexto de una alimentación variada y equilibrada.

Por último, el Dr. José V. Sorlí, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria e Investigador del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, habló del consumo de esta carne entre la población española y su arraigo en tradición y cultura. De hecho, como señaló el doctor, “la carne de cerdo es uno de los 20 primeros alimentos más consumidos en España según el Informe del Consumo de Alimentación en España 2014, situándose en torno a los 11 kg por persona al año”. Además, el Dr. José V. Sorlí destacó que “la carne de cerdo de capa blanca se puede considerar un alimento típico de la Dieta Mediterránea”.



Share This