Europa sigue reduciendo el uso de pesticidas químicas, pero la Comisión asegura que el ritmo se debe acelerar

Agronews Castilla y León

16 de junio de 2022

img 1061 copiar 1

Hoy, la Comisión publicó las últimas cifras que muestran el progreso hacia los objetivos de reducción de pesticidas de la granja a la mesa.

Los pesticidas químicos causan contaminación del suelo, el agua y el aire, así como la pérdida de biodiversidad, y tienen un impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente. En el marco de la Estrategia de la granja a la mesa, la Comisión se compromete a trabajar para reducir el uso y el riesgo general de los pesticidas químicos en un 50 % para 2030. Para seguir el progreso hacia el cumplimiento de estos objetivos, la Comisión publica cada año cifras sobre el uso y el riesgo de los pesticidas químicos. plaguicidas en la UE. Para 2020, las cifras muestran que los pesticidas químicos se usan menos en general, con un menor riesgo asociado. El uso y riesgo de plaguicidas químicos disminuyó un 1 % en comparación con 2019 y un 14 % en comparación con el período de referencia (2015-2017).

Las cifras también muestran que los pesticidas más peligrosos se usan significativamente menos. Disminuyeron un 9% en comparación con 2019 y un 26% en comparación con el período de referencia. Esto marca el segundo año consecutivo con una reducción significativa. Al mismo tiempo, la UE mantiene su posición mundial como principal exportador de productos alimenticios. Si bien el progreso es constante y continuo, su ritmo aún no es lo suficientemente rápido. Los Estados miembros deben hacer más para reducir el uso y el riesgo de los pesticidas químicos, tal como lo piden los científicos y los ciudadanos. Los datos también muestran que la adopción de alternativas biológicas y de bajo riesgo a los pesticidas químicos es aún muy baja.

Por lo tanto, la Comisión está actualizando las normas y financiando proyectos para ayudar a aumentar la disponibilidad de estas alternativas. Además, la Comisión adoptará en breve nuevas normas sobre el uso sostenible de plaguicidas para ayudar a los Estados miembros a alcanzar los objetivos establecidos en la estrategia De la granja a la mesa y cambiar el curso de los plaguicidas y dejar atrás las prácticas insostenibles.



Share This