El «Valedor do Pobo» admite a trámite una queja de Sindicato Labrego Galego denunciando los abusos de la industria láctea

Agronews Castilla y León

4 de julio de 2015

img 1323 copiar 5
El «Valedor do Pobo» ha admitido una queja del Sindicato Labrego Galego la que denuncia la total impotencia de las 10.000 explotaciones lecheras que aún sobreviven en Galicia ante las prácticas abusivas en la industria.
En el escrito presentado por el SLG se expuso que, con la liberalización del sector tras el fin del sistema de cuotas, «la industria está aprovechando el beneficio del contexto para obligar a los ganaderos a firmar contratos con precios absolutamente miserables que lejos de asegurar el futuro del sector, llevado a gran parte de este a una falta de rentabilidad de la que puede resultar el cierre de las explotaciones. Los mecanismos de presión son, por otra parte: la más sencilla es la de no recoger la leche si no se acepta las condiciones impuestas por la industria».
Desde que se introdujo por escrito esta queja al «Valedor do Pobo» , la situación empeoró aún después de la decisión de empresas como Río y Leitigal para detener la recogida de leche en docenas de granjas, y por ser cada vez mayor número de explotaciones que se ven obligados a vender la leche por debajo de 20 centavos de dólar.
También denuncia el Sindciato Labrego en el escrito la pasividad de las administraciones»La parálisis de las autoridades públicas está dando lugar a la creación del control privado de la producción. Entendemos que deben intervenir»
Por último, desde el SLG se ha recalcado la preocupación por los síntomas de la deslocalización de la producción que ya se están advirtiendo en Galicia, como la marcha Pascual de esta región y que dentro de no mucho tiempo, puede causar el desmantelamiento irreversible de la capacidad productiva de los ganaderos gallegos y que, aún hoy, es el principal motor económico de nuestras zonas rurales.


Share This