El presidente del canal Toro-Zamora anuncia una campaña de riego normal y “sin problemas”

María José Salvador

9 de marzo de 2016

img 0632 copiar copiar

El próximo 1 de abril comienza oficialmente la campaña de riego, el presidente del canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros, ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “se prevé normal y sin ningún problema” aunque sí es cierto que “los regantes no disponemos de una varita mágica para saber qué tiempo hará en las próximas semanas, pero lo normal es que todo siga a buen ritmo como hasta ahora”.

La campaña de riego en el canal se presenta “bien debido a que la acumulación de agua en los pantanos está normal”, según Ballesteros, “empezar a decir hoy lo contrario sería catastrófico, por mi experiencia y con el agua acumulada puedo decir que estamos ante una campaña normal, eso sí, siempre teniendo en cuenta las previsiones del tiempo y lo que vaya a hacer”.

Los regantes del canal Toro-Zamora celebraron recientemente Junta General Ordinaria en la estación de bombeo de Monte La Reina, como paso previo a la planificación de la próxima campaña de riego. En ese encuentro se aprobaron varios puntos dentro del orden día, entre ellos, se ratificaron las cuentas del pasado año y se dio “luz verde” a los presupuestos para este 2016 que se sitúan en los 3,5 millones de euros, 100.000 euros menos que el ejercicio pasado, una cantidad que se ha visto reducida debido a la reestructuración de las cuentas y a la finalización de las obras en el Canal. También se acordó que los agricultores que no estén al corriente de pago el próximo 1 de abril o tengan deudas con la Comunidad de Regantes se les privarán del uso de las instalaciones.

Durante la celebración de la Junta, los regantes plantearon la posibilidad de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero el adelanto de la campaña de riego “algo que fue rechazado porque no se puede”, según ha recordado el Presidente del canal Toro-Zamora.

Por otra parte, Pedro Pablo Ballesteros ha confirmado otra petición que han realizado a la Confederación Hidrográfica de Duero “hemos pedido que nos echen agua al canal para hacer la limpieza de las infraestructuras de riego y así ir cargando las tuberías”. Un suministro que la Comunidad de Regantes espera que esté disponible sobre el próximo 21 de marzo.

Ballesteros también ha asegurado que “si la climatología se sigue poniendo de la manera que está en estos momentos tan seca, intentaríamos aprovechar el agua de la limpieza para poder hacer algunos riegos como agua de apoyo a la nascencia de algunos cultivos como la remolacha, guisantes o aquellos que se suelen adelantar a lo que es la propia campaña de riego”.

La zona regable del canal Toro-Zamora abarca aproximadamente más de 7.000 hectáreas pertenecientes a las provincias de Zamora y Valladolid. La mayoría de los agricultores que riegan de este canal siembran como cultivo estrella el maíz.



Share This