El Copa y la Cogeca alerta de la difícil situación del mercado del arroz

Agronews Castilla y León

12 de noviembre de 2016

arrozales

El presidente recién elegido del grupo de trabajo «Arroz» del Copa y de la Cogeca, Giuseppe Ferraris, de Italia, ha avisado recientemente de la difícil situación que está atravesando el mercado del arroz de la UE, debido a las importaciones sin aranceles cada vez más numerosas que recibe la UE, principalmente de Cambodia y Mianmar, en el marco del acuerdo Todo menos las armas (EBA por sus siglas en inglés)

Esta iniciativa se ha tomado después del debate sobre esta cuestión en el grupo de trabajo. En declaraciones hechas en Bruselas, el Sr. Giuseppe Ferraris, de la organización ACI, ha insistido en que «Los tiempos que corren no son buenos para los productores de arroz. Los precios se sitúan muy por debajo del nivel del año pasado por la misma fecha y las importaciones libres de aranceles están inundando la UE desde 2013, principalmente procedentes de Cambodia y Mianmar, en el marco del acuerdo Todo menos las armas (EBA por sus siglas en inglés), que tanto está perturbando nuestro mercado.

«En la UE tenemos más de 30 variedades de arroz de gran calidad, de lo que se debe ser más consciente. A este respecto el etiquetado del origen del arroz cobra una gran importancia, para promocionar mejor las normas de producción de la UE. La producción de arroz es de una importancia vital para las economías de las zonas rurales en los principales países productores, como España, Italia, Portugal, Francia, Grecia y Hungría, y también para la biodiversidad, por lo que debe mantenerse. Por consiguiente, instamos a la Comisión de la UE a que actúe de inmediato y active la cláusula de salvaguardia con la aplicación de contingentes arancelarios a las importaciones realizadas en el marco del acuerdo EBA, para impedir que el mercado se desestabilice aún más», ha declarado.

«También debe haber en la UE suficientes productos fitosanitarios a disposición para mantener la producción de arroz. No hay realmente alternativas al producto fitosanitario Triciclazol, que es vital para impedir el añublo del arroz, que tiene repercusiones muy graves en los rendimientos y en la calidad del grano. Por consiguiente, cualquier reducción del Nivel Máximo de Residuos (NMR) del Triciclazol tendrá un impacto importante. Deben tomarse medidas transitorias para que se pueda disponer de nuevos tratamientos fitosanitarios para combatir el añublo del arroz en la UE», ha añadido.

«Por último, estamos muy preocupados por las próximas negociaciones comerciales entre la UE y el bloque latinoamericano Mercosur. Antes de hablar de acceso al mercado, deben tratarse dos cuestiones importantes: las llamadas cuestiones «SPS» (cuestiones sanitarias y fitosanitarias) ya que estos países pueden utilizar productos fitosanitarios que están prohibidos en la UE; y la cuestión de los costes de producción, con inclusión de los costes que se repercuten en toda la cadena, como el coste de la mano de obra. Por último, Ferraris ha concluido declarando que «también debemos asegurarnos de que el arroz se trata como un producto sensible en las negociaciones».



Share This