El Consejo de Europa apuesta por la potenciación de las Organizaciones de Productores para que el sector de frutas y hortalizas siga ganando competitividad

Agronews Castilla y León

17 de junio de 2014

img 2989 copiar

Estas son las Conclusiones del Consejo de Europa ha alcanzado sobre «Informe de la Comisión sobre la aplicación de las disposiciones relativas a las organizaciones de productores, los fondos operativos y operativos programas en el sector de las frutas y hortalizas desde la reforma de 2007 «.

En ellas destaca la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo de las organizaciones de productores, mejorando su funcionamiento y haciéndolas más atractivas para que los agricultores se unan a ellos. en este sentido, se reclama menos burocracia y más facilidades administrativas para su creación y desarrollo.

«1. El Consejo acoge con satisfacción el informe de la Comisión sobre la aplicación de la reforma de 2007 en el sector de las frutas y verduras. El Consejo comparte la apreciación de la Comisión que la reforma ha generado un incremento en la participación en el valor total de la producción hortofrutícola de la UE y comercializado por organizaciones de productores (OP) y las asociaciones de organizaciones de productores (AOP). El Consejo, por tanto, considera que las organizaciones de productores que trabajan dentro de los programas operativos sostenibles en virtud del Reglamento (UE) n º 1308/2013 deben seguir desempeñando un papel central en el logro de los objetivos de la política agrícola común política para el sector de frutas y verduras.

El Consejo comparte también la evaluación de la Comisión que la reforma todavía tiene que alcanzar su máximo potencial. En particular, el Consejo observa que el grado de organización entre los productores sigue siendo baja o inexistente en algunos Estados miembros y que existen diferencias en el grado de organización entre los productores de los distintos Estados miembros y en las diferentes regiones. Por ello, el Consejo considera que, si bien reconoce las diferentes condiciones entre los Estados miembros, se puede hacer más para mejorar el funcionamiento y el atractivo de las organizaciones de productores impulsando así la competitividad del sector.

2. En este contexto, el Consejo considera que el procedimiento para configurar y ejecutar una organización de productores reconocida que tiene acceso a fondos de la UE para su programa operativo es complejo y propenso a la inseguridad jurídica. Por otra parte, el Consejo considera que la carga administrativa es demasiado alto y corre el riesgo de los productores de todos los beneficios que ofrece la reforma de privar.

Por ello, el Consejo considera que se puede hacer más para reducir la burocracia y simplificar las normas y procedimientos, proporcionando los productores un marco claro, predecible y transparente en el que puedan responder mejor al mercado. El Consejo invita a la Comisión a revisar las sugerencias hechas en este sentido por los Estados miembros.

El Consejo destaca asimismo los beneficios de compartir las mejores prácticas y experiencia. En este contexto, el Consejo destaca la permanente contribución de las organizaciones de productores de alto rendimiento existentes, así como las organizaciones de productores transnacionales. Las condiciones aplicables a estas organizaciones de productores, entre ellos el reparto de la carga entre los Estados miembros, el mérito más cuidadosa revisión a la luz de las sugerencias de los Estados miembros.

3. El Consejo reconoce que la producción de frutas y hortalizas es imprevisible, de que los productos son perecederos y que incluso los excedentes limitados pueden perturbar considerablemente el mercado. El Consejo considera que las herramientas mejoradas que dispone la Comisión en virtud de la reforma de la PAC 2013 sobre la prevención y gestión de crisis constituyen una sólida base para una acción eficaz y eficiente en la UE. Desde el Consejo se considera que la simplificación en su aplicación deben ser explorada para que los productores aprovechen al máximo.

4. Por consiguiente, el Consejo invita a la Comisión a revisar y analizar las razones subyacentes y las posibles mejoras para lograr mejor los objetivos establecidos por la Política Agrícola Común para el sector de las frutas y hortalizas, y, después de un período adecuado de aplicación de la reciente reforma de la OCM, en su caso, tomar las iniciativas necesarias. El Consejo invita además a la Comisión que tenga en cuenta la opinión de todos los Estados miembros en relación con el marco regulatorio para el sector con el fin de anunciar, antes de finales de este ejercicio económico, sus intenciones futuras de la PAC después de 2020, incluso para la fruta y el sector de las hortalizas «.



Share This