El Consejo Agrario Regional aprueba pedir una posición más fuerte al gobierno de Sánchez para mantener las ayudas de la PAC

Agronews Castilla y León

22 de agosto de 2018

20180403consejoregionalagrario05

Los nuevos reglamentos europeos no satisfacen a la Junta de Castilla y León. En pleno periodo de debate sobre el nuevo Marco Plurianual Europeo, las cuentas de Bruselas con la que contarán los estados miembros desde 2021, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha acordado pedir modificaciones en los reglamentos de la Comisión Europea referentes a políticas como la PAC.

En el Consejo Agrario Regional que se ha celebrado hoy se han discutido las modificaciones que piden administración autonómica y OPAs. Entre ellas, que los requisitos básicos de la nueva PAC sean comunes para todos los estados de la Unión Europea y que se especifique la definición de la figura de “agricultor genuino” que figura inicialmente en el Reglamento europeo. La consejera Milagros Marcos pide que esa figura, destinataria de las ayudas europeas, sean agricultores que únicamente se dediquen al sector primario: “Queremos que se mantengan tanto del Pilar Básico de ayudas directas como el PDR y el compromiso de Sánchez para que todos los países incrementen los fondos que se hagan a la PAC” ha explicado Marcos en una rueda de prensa a la que ha acudido Agronews.

En septiembre se mandarán las conclusiones de OPAs y Junta al Ministerio

Una PAC que “siga siendo común y europea” y que dependerá de las aportaciones que los estados realicen desde el nuevo periodo presupuestario. Además han planteado que no se reduzcan las ayudas vinculadas sobre todo a la incorporación de jóvenes al medio rural y que se creen nuevos mecanismos de gestión de riesgos que permitan actuar con ayudas directas cuando el sector lo requiera.

El segundo de los puntos tratados en dicha reunión pasa por las nuevas líneas de ayudas de la Junta para incorporar jóvenes al medio rural de Castilla y León. Se plantea financiar incluso el 80 por ciento del total de la inversión de los jóvenes y completar el otro 20 por ciento a través de préstamos agrarios. En cuanto a la modernización en determinados sectores como vacuno u ovino .después del análisis de las explotaciones que arrancó en enero, la consejera ha destacado que se pondrá en marcha nuevas ayudas para conseguir una mayor eficiencia y competitividad en las cabañas ganaderas.

EN UN DATO

  • En los últimos meses se han llevado a cabo 200 planes de eficiencia energética en explotaciones que han permitido reducir los costes de explotación en sus producciones. 

Así pues , se duplica la ayuda de las explotaciones analizadas para orientar su modernización. En este sentido Marcos ha puesto un ejemplo: “Una explotación que quiere modernizar puede recibir un 20 por ciento de la ayuda básica total de la inversión que se puede subvencionar. si lo dedica a mejorar el sistema energético o alimentación, y eso determina que es lo que le está generando más costes en su explotación, la ayuda puede ascender al 40 por ciento”.

De esta manera se pretende ajustar la ayuda para conseguir producir a menor precio y tener beneficios con su trabajo. A esta convocatoria de ayudas puede apuntarse cualquier explotación del sector que así lo solicite.



Share This