Así lo denuncian desde COAG

Crisis en el Sector Apícola Andaluz

Agronews Castilla y León

31 de octubre de 2023

vespa velutina

El sector apícola en Andalucía se encuentra atravesando una de sus peores crisis históricas, exacerbada por la sequía y el alza de los costes de producción. A pesar de las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno español, los apicultores andaluces siguen sin recibir la ayuda necesaria para sobrevivir. Este artículo aborda la situación, sus implicancias y la importancia de una solución inmediata.

El Contexto de Crisis

El pasado 12 de mayo se publicó en el BOE el Real Decreto Ley 4/2023 que ofrecía una ayuda directa y urgente en materia agraria. Sin embargo,crisis
apicultura
seis meses después, la Junta de Andalucía aún no ha publicado la normativa para hacer efectivas estas ayudas. Según Antonio Vázquez, responsable del sector apícola de COAG Andalucía, «parece mentira que el Gobierno andaluz haya sido incapaz hasta la fecha de gestionar estas ayudas que, si bien no van a dar solución a la crisis, sí van a suponer cierto balón de oxígeno para los apicultores».

Condiciones Críticas

Los apicultores se enfrentan a pérdidas de hasta el 80% en su cosecha y sobrecostes significativos en alimentación suplementaria y desplazamientos. Además, las ayudas de 3€/colmena anunciadas por la Consejería de Agricultura en julio tampoco han sido pagadas, dejando a los apicultores en una situación insostenible.

Relevancia Económica y Social

Con cerca del 15% del total de explotaciones apícolas nacionales, Andalucía es clave en el sector. El mismo genera más de 33 millones de euros anuales, exportando alrededor de 3,3 millones de euros a países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros. La industria está compuesta por 4.485 explotaciones y 54 empresas dedicadas al envasado y comercialización, un sector que no solo es económico, sino también social y vital para el medio rural andaluz.

La Inacción Pone en Riesgo al Sector

La falta de respuesta de la Consejería de Agricultura no solo está afectando a los apicultores, sino que también amenaza la industria en su conjunto. Este retraso en la entrega de ayudas pone en peligro un sector fundamental para la agricultura, la economía y la preservación del medio ambiente en Andalucía.

Llamada a la Acción

La crisis en el sector apícola andaluz requiere de una acción inmediata y coordinada. La Junta de Andalucía debe hacer efectivas las ayudas prometidas con la mayor celeridad posible para evitar el abandono de la actividad por parte de los apicultores. COAG Andalucía exige la publicación de la normativa y la facilitación de las gestiones para que el dinero llegue a las explotaciones apícolas cuanto antes. No hacerlo podría tener graves repercusiones no solo en el sector apícola, sino también en la economía y el tejido social de Andalucía.



Share This