¿Cómo se trata la ganadería ecológica en el sistema español de seguros agrarios?

img 2695 copiar
La expansión y desarrollo de la agricultura ecológica en España se ha convertido en una constante, precisamente por esta circunstancia todas las partes implicadas han considerado de gran importancia su inclusión en los Planes de Seguros Agrarios Combinados, no sólo como apoyo a las políticas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente si no también como respuesta a sus objetivos de universalizar el seguro a todos los sistemas productivos, por lo que se han ido incorporando de forma paulatina en sucesivos planes.
Así, fue en el Plan Anual 2005 cuando se inició el reconocimiento de las ganaderías ecológicas dentro de nuestro Sistema.
El diferente tratamiento que hace el sistema español de seguros a ganaderías ecológicas y tradicionales, se manifiesta en dos vías de actuación: Por un lado se establecen precios garantizados diferenciados para aquellas especies animales en las que es posible seguir la evolución de los valores de mercado correspondientes a la producción ecológica, pues se considera qque los costes de producción y de adquisición de animales son más altos que en sistema tradicionales. De este modo las siguientes líneas cuentan con valores unitarios diferenciados para los animales de explotaciones ecológicas: Líneas de explotación de ganado vacuno, ganado ovino, avicultura y acuicultura. Así, los valores son mayores en general en un 10% para las explotaciones ecológicas. En caso de siniestro, dichos valores económicos se ajustan porcentualmente, en virtud de una tabla previamente establecida en virtud de la edad de los animales, de tal forma que será verá incrementado en edades más jóvenes y disminuido en edades adultas, pues se enctiende que en este último caso, los animales siniestrados están amortizados y su valor económico, por tanto, es menor y, a veces, residual.
Las garantías cubiertas son las mismas en las ganaderías tradicionales y en las ecológicas; es decir, no hay ningún tipo de exclusión en coberturas garantizadas por el sistema de producción de la explotación.
La otra vía de actuación se realiza a través de las subvenciones, y está pensada con carácter horizontal. Actualmente, todas las líneas de seguros de explotación cuentan con una subvención adicional de un 3% sobre el coste del seguro para aquellas explotaciones que cumplan con la normativa actual para estar registradas como ecológicas y, efectivamente, se pueda comprobar esta característica a través del Registro de explotaciones ganaderas (REGA). De este modo, a partir del plan 2014 todas las especies ganaderas, dispongan o no de precio individualizado para su producción ecológica, tienen un coste del seguro un 3% menor si se producen en explotaciones registradas como ganadería ecológica.


Share This