COAG reclama que los beneficiarios de las autorizaciones a nuevos viñedos sean profesionales y jóvenes agricultores

Agronews Castilla y León

12 de diciembre de 2016

img 3410 copiar

COAG se acaba de reunir en el MAGRAMA con diferentes responsables ministeriales para tratar un asunto que, a su juicio, “es necesario cambiar”: las solicitudes de plantación de viñedos para los próximos repartos. En la actualidad los requisitos para estas concesiones priman a otras personas para perjuicio de agricultores profesionales y jóvenes, aspecto que consideran injusto desde la organización al no darse a personas vinculadas con el sector primario.

Según reclaman, en algunas Comunidades Autónomas hay solicitantes que han recibido más hectáreas que las de una explotación media, lo que supone empezar gratis la actividad superando la media de superficie que poseen los viticultores profesionales de la región”Y además, esos mismos solicitantes, si no plantan hasta 2019, pueden seguir pidiendo más plantaciones los próximos dos años” explican.

Objetivo: Que se defina la figura de Jefe de Explotación

Además muchos de los jóvenes agricultores, según la queja de COAG, tuvieron que comprar derechos de plantación para poder acceder a la Ayuda de Primera Instalación al ser indispensable no tener terreno a su nombre, para perjuicio además de los pequeños terrenos cultivables. Por ello han reclamado que se defina de forma más clara la figura de “Jefe de Explotación”, que se limite el número de hectáreas a conceder y que primen a la hora de repartir las ayudas los jóvenes viticultores, los nuevos y los pequeños profesionales.



Share This