Ciolos, asegura que la Agricultura Familiar es el eje angular del sector en Europa

Agronews Castilla y León

29 de noviembre de 2013

12.12.19 arias canete y dacian ciolos 1 tcm7 237840

El Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Dacian Ciolos, durante su intervención en la Conferencia organizada en Bruselas sobre la Agricultura Familiar ha destacado que «el 80 por ciento de las explotaciones agrarias del mundo lo son de este tipo, lo que ofrece un dato de su importancia social, ofreciendo además una importante diversidad, siempre desde la producción de alimentos, que va desde la mera subsistencia a la total orientación hacia el mercado.

«Se trata de más de 500 millones de explotaciones en el mundo que alimentan a la humanidad», aseguró Ciolos, «que contribuyen de una forma evidente a la seguridad alimentaria», pero la contribución de la agricultura familiar para el bienestar de la humanidad va más allá de la seguridad alimentaria para el comisario europeo, «no se puede olvidar, continuaba su discurso, que realizan un uso sostenible y equilibrado de los recursos naturales y la biodiversidad; aportan soluciones a las crisis de empleo y tienen una gran capacidad de adaptación a las demandas del mercado, son un elemento esencial de las estructuras sociales y políticas de las áreas en las que se sitúan…»

La agricultura familiar es sin duda la piedra angular de la agricultura europea. Es el arquetipo de la agricultura europea, siempre desde la diversidad y variedad. Dacian Ciolos ha asegurado que este modelo de agricultura es la mejor manera para que la UE sea capaz de continuar proporcionando: la producción de alimentos viable, la gestión sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, el empleo y el mantenimiento de la vida rural así como la conservación del patrimonio cultural y la identidad de las zonas rurales.

«Estos son los tres objetivos claves de la nueva PAC que acaban de ser adoptada y que entrará en vigencia a partir de 2014. Estos objetivos se basan en la agricultura familiar en Europa.» aseveró el Comisario de Agricultura de la Unión Europea que cerró su intervención afirmando que «El Año Internacional de la Agricultura Familiar es una buena oportunidad para debatir y buscar soluciones a los problemas a los que se enfrentan los agricultores en algunos continentes y países, especialmente donde la agricultura es sinónimo de pobreza. No lo desaprovechemos.»



Share This