Cinco consejos para realizar un buen arranque de patata

Agronews Castilla y León

2 de agosto de 2016

img 9155

Gracias a la colaboración del departamento agronómico de Patatas Meléndez, Agronews ha elaborado un listado de cinco recomendaciones que el agricultor debe tener en cuenta si desea realizar un óptimo arranque de la patata, labor esta que, no se puede olvidar, supone, como promedio, el 20% de los gastos generales de este cultivo.

  1. Destrucción de la masa foliar, como labor previa al iniciar el arranque. Con este trabaja se paraliza el crecimiento vegetativo, a la vez que se favorecerel engrosamiento del tubérculo, la acumulación de materia seca y la suberificación de la piel, así como controlar la aparición de determinadas enfermedades que proliferan en la masa foliar.
  2. La temperatura ideal de arranque de los tubérculos oscila entre los 12 y 20ºC, debiendo evitar la exposición directa al sol de los tubérculos, siendo las primeras horas de la mañana las mejores para realizar la recogida, siempre manual, así como su transporte inmediato.
  3. El suelo, en el momento de la recolección, debe tener tempero. Para ello con un riego de 15 l/m2 en un terreno franco sería suficiente para que las condiciones del suelo sean óptimas, aunque este parámetro puede variar según el tipo de suelo y época de recolección.
  4. Los principales daños que aparecen en la recolección son de tipo mecánico, causados por golpes y presiones de diferente intensidad que degradan de forma importante la calidad de la patata; directamente por el impacto e indirectamente por los riesgos inducidos que conllevan dichas lesiones (enfermedades fúngicas y bacterianas, principalmente), pérdida de peso y rápido deterioro. Estos daños se pueden apreciar a través de magulladuras superficiales, pequeñas grietas, manchas internas y magulladuras por presión. Para evitar estas circunstancias, desde Patata Meléndez se aconseja elegir adecuadamente la máquina arrancadora y su óptimo manejo para evitar lesiones mecánicas en los tubérculos, limitando las alturas de caída a 25-30 cm. como máximo para minimizar los golpes y pequeñas heridas, asegurándose así un correcto estado sanitario de los mismos.
  5. Durante la recolección, la cosecha puede contaminarse microbiológicamente por falta de limpieza de los materiales y por una manipulación inadecuada de la mano de obra que interviene en el proceso, por ello es importante limpiar y desinfectar todos los materiales que entran en contacto con los tubérculos.


Share This