Cinco consejos para empezar a crear un acuario marino

Agronews Castilla y León

1 de marzo de 2018

45c6de53455cdf88bc42b07626edfd17

Quizás por el atractivo y el reto que supone una dificultad mayor que la que acarrea uno de agua dulce son muchos los enamorados de los acuarios que deciden dar su primer paso en este precioso mundo de los acuarios los que optan por uno de agua salada para iniciarse. Por lo que vamos a aprovechar estas líneas para dar cinco consejos para que los “principios” y “los principiantes” arranque con la tranquilidad y la seguridad necesaria esta “aventura”.

Aunque pueda parecer un tema de trascendencia menor los dos primeros aspectos que tenemos que tener en cuanta en este asunto son el lugar que vamos a elegir para colocar nuestro acuario marino completo así como el tamaño del mismo. En el primer tema es evidente que debemos buscar una situación que sea cómoda tanto para la vista de nuestro acuario como, para un tema muy importante, el cambio del agua, por lo que la cercanía con una toma de este líquido agilizará esas labores que, no nos engañemos, siempre son engorrosas. Además, no debemos olvidar que debe ser un área en el que no incidan de forma directa los rayos del sol.

El tamaño, si que importa.

En nuestro primer acuario marino completo otro aspecto básico a tener en cuenta es el tamaño del mismo. Aquí nuestro consejo es que opte por el de mayor tamaño que pueda teniendo en cuenta el espacio disponible y otra variable clave como es el dinero con el que se opta. Lo ideal podía ser una instalación de 60/80 litros, que puede parecer muy grande en el inicio pero que con el paso de los días vamos a comprobar las virtudes que ofrece. Aquí sólo destacaremos una, cuanto mayor sea nuestro acuario menos le afectará cualquier cambio que se pueda producir en sus características. Nuestra apuesta es un acuario de una altura de 50 centímetros aproximadamente con una profundidad de 40 cm.

La limpieza

Este apartado es un elemento clave en nuestro acuario y pasa por limpiar más o menos una vez al mes nuestros filtros, hacer un cambio del agua que contiene, así como comprobar datos fundamentales como el PH o la dureza. Siempre teniendo en cuenta que el cristal se debe limpiar sólo con agua, incluso la zona exterior, sin usar ningún producto específico para esos materiales ya que podríamos dañar nuestros animales.

Otros temas importantes son los ya citados del PH que debe estar entre el 8,0 y el 8,4 o la temperatura que tenemos que lograr que ronde entre los 22 y 28 grados aunque siempre cercano a los 25.

Y los peces

Aquí depende mucho de gustos, posibilidades económicas. El primer consejo es que no elija animales que sean complicados de alimentar, huya de peces con dietas específicas. Es importante informarse con profesionales en este tema, por lo que te aconsejamos optar por las tiendas especializadas existentes, pero es básico tener en cuenta, por ejemplo, el tamaño máximo que alcanzará el pez, su actitud con el resto de animales…

Y recuerden el acuario es un espacio vivo no debe ser nunca entendido como un cuadro o un objeto de adorno



Share This