«CEAS, cuida, escucha, asiste y sirve»

Agronews Castilla y León

22 de junio de 2014

vejez segura duenas copiar

Acercar los Servicios Sociales al ciudadano y darle una respuesta sobre las necesidades sociales básicas, porque da igual donde se viva, en una localidad de más de 20.000 habitantes o en un pueblo de menos de 100, es posible hoy en día porque todo el mundo tiene los mismos derechos para conseguir una óptima calidad de vida, con independencia de su lugar de residencia, y todo gracias a los 11 Centros de Acción Social, ubicados en la provincia. El Acuerdo Marco de colaboración entre la Gerencia Regional de Servicios Sociales y las entidades locales permite que la Junta delegue parte de las competencias en los municipios de más de 20.000 habitantes y en el resto del territorio, en la Diputación Provincial. En este caso, para poder ejecutar los diferentes programas sociales, la Institución cuenta con los CEAS, que se ubican en: Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Carrión-Osorno; Astudillo, Paredes de Nava, Villarramiel, Torquemada (Baltanás) y el CEAS de la Mancomunidad del Cerrato (Venta de Baños, Dueñas y Villamuriel). Los ayuntamientos cabeceras, donde se ubican estos centros, ceden sus espacios y recursos para una correcta atención al ciudadano.

[[{«fid»:»9846″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:533,»width»:800,»style»:»width: 320px; height: 213px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 10px; float: left;»,»alt»:»CEAS. Foto: Diputación de Palencia»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Los CEAS son la puerta de entrada de los servicios sociales en la provincia; son espacios de participación directa y colaboración de y para los ciudadanos, pero sin duda alguna, lo que mejor define a estos centros es la labor que prestan a los habitantes de una provincia como la de Palencia, donde su población está dispersa en 446 núcleos, de los que el 73% tiene menos de 100 habitantes; y donde las personas mayores de 65 años suponen el 25,87 % de la población palentina-excluida la capital- y en municipios de menos de 1.000 habitantes llega al 34,35%. “Estamos para escucharles y para orientarles sobre cuál es la mejor solución y el mejor recurso para posteriormente ayudarles a tramitar el servicio si lo necesitan, porque lo importante es que todos los ciudadanos tengan una óptima calidad de vida”, apunta una de las trabajadoras sociales de unos de los CEAS de la provincia. Constituyen un primer nivel de atención, son espacios próximos para los ciudadanos, con una respuesta cercana ante cualquier demanda o necesidad.

Son muchos los kilómetros que tienen que recorrer los trabajadores de los CEAS para poder acercarse a cada uno de los hogares de la provincia donde se les reclama, porque para una persona mayor que vive sola y que necesita un recurso de servicios sociales, como puede ser disponer del servicio de ayuda a domicilio, la teleasistencia o el ingreso a una residencia, es prácticamente imposible tramitarlo por sí misma. “Nosotros vamos donde nos reclaman para informar a la gente de lo que necesiten y tramitarles nosotros la ayuda, porque en la provincia hay gente mayor, que vive sola y que necesitan cuanto antes ese servicio primordial”, señala.

Una visita, una atención directa, una conversación, una orientación, una valoración y un análisis, para terminar más tarde con una coordinación, una ayuda y un seguimiento de la prestación…. un sinfín de tareas que desarrollan los 74 profesionales de los 11 CEAS de la provincia de Palencia. “No somos meros administrativos porque los informes sociales que nosotros hacemos van más allá de un mero papel, es mucho más; antes de ese papel, hemos hecho visitas, hemos conversado con ellos y demás…”, apunta la trabajadora social.

Entre los programas que desarrollan los CEAS: programa de apoyo a familias, ayudas de emergencia social, renta garantizada de ciudadanía, servicio de ayuda a domicilio –la Institución presta ayuda a domicilio a más de 1.400 personas-, teleasistencia– a 655 personas-, ayudas técnicas, valoración de la ley de dependencia, asesoramiento a problemas de insolvencia económica, promoción de la autonomía personal – equipos denominados EPAP y de los que desde 2010 se han beneficiado más de 400 personas-, formación de cuidadores, ayudas a la natalidad y actividades de ocio activo, que engloban las actuaciones de animación comunitaria y que este año alcanzan las 340 actividades. Un sinfín de tareas y programas con un mismo objetivo, acercar y logar un Estado de Bienestar en todos los rincones de la provincia.

A lo largo del 2013, se atendió de forma global y en las diferentes prestaciones en los CEAS a 14.051 personas; en su mayoría personas mayores seguidos del colectivo de familias y de personas con discapacidad y minorías étnicas. Hay que tener en cuenta, que dependiendo de la ubicación de los CEAS y de su ámbito de actuación en la provincia, el perfil del principal usuario de las prestaciones del centro de acción social puede variar; ya que por ejemplo, en el CEAS de Guardo, principalmente se trabaja con personas en riesgo de exclusión social y en el CEAS de Torquemada, principalmente el público objetivo son las personas mayores. La mayoría de los usuarios durante el pasado año se concentraron en la prestación de actuaciones específicas de prevención e inserción, seguida de la prestación de orientación e información y de la prestación de ayuda a domicilio.

Las necesidades básicas de subsistencia estaban cubiertas porque se ha dado un paso de gigante con el estado de bienestar pero ahora, estamos volviendo a tratar asuntos como los de antes, estamos volviendo a resolver cuestiones básicas para la persona, como una ayuda para poder pagar la calefacción, por ejemplo”, señala una trabajadora social. Ahora, “las actividades y talleres que desarrollamos en los CEAS dentro del programa de Animación Comunitaria son talleres encaminados a evitar el aislamiento, al desarrollo de habilidades….ya no se hacen sólo talleres de actividades como la pintura y demás, porque ahora lo que necesitan las personas de los pueblos son actuaciones encaminadas a la convivencia”, apunta una animadora comunitaria

[[{«fid»:»9845″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:600,»width»:800,»style»:»width: 350px; height: 263px; border-width: 1px; border-style: solid; margin: 10px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En cuanto al desarrollo de las prestaciones ejecutadas en los CEAS en el pasado año, éstas alcanzan las 17.909 actuaciones, 13.854 información sobre derechos o recursos existentes en la comunidad; 2.149 actuaciones de gestión o procedimiento administrativo para remitir la actuación a otros profesionales o servicios; y por último, 1.906 actuaciones de tramitación, que se refiere a la realización de trámites administrativos y la consiguiente gestión de documentos.

Desde los Servicios Sociales de la Institución Provincial se mantienen de forma periódica con los responsables de los CEAS reuniones para analizar entre otras cuestiones, el programa de apoyo a familias; seguimientos de la renta garantizada de ciudadanía y análisis del programa de promoción de la autonomía personal. Además, se realizan de forma extraordinaria otras reuniones de carácter informativo para los trabajadores, de nuevas aplicaciones informáticas para registrar documentos o la presentación de nuevos reglamentos, como el último de Ayudas de emergencia social.

Equipo humano en los CEAS. En la provincia hay 11 Centros de Acción Social, ubicados en las comarcas cabeceras y en ellos trabajan 74 profesionales, entre trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, terapeutas, animadores socio comunitarios y administrativos. Todos conforman un gran equipo de trabajo para facilitar en la medida de lo posible la mejora del estado de Bienestar en los municipios de la provincia. “En muchas situaciones sufrimos porque queremos dar solución cuanto antes al problema de esa persona que nos lo pide, pero no podemos conseguirlo de la noche a la mañana; y lógicamente somos personas”, apunta una trabajadora social. “Nosotros intervenimos para que una realidad se cambie, se modifique con las ayudas, y en el medio rural todo el mundo sabe qué papel tiene la asistenta social, la animadora que trae actividades…ellos nos tienen muy controlados y cuando vienen al CEAS saben que nosotros les vamos a dar solución al problema que plantean por lo que confían en nosotros”, explica.

Plan actuación en los centros de acción social en la Provincia. El 25 % del presupuesto de Diputación de Palencia se dedica a atender las labores que tienen que ver con la atención de los servicios sociales en la provincia, en colaboración con la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos. El sistema de Acción Social en Castilla y León es el más avanzado y el mejor considerado de España.

Mejorar la atención de las personas que necesitan la atención de los servicios sociales, es el principal objetivo que persigue el Plan de actuación en los centros de acción social de la provincia, que puso en marcha la Institución Provincial en 2013. De esta manera, y durante el periodo comprendido entre el 2013 y el 2015, se mejorarán las infraestructuras que ocupan los CEAS en locales municipales; se garantizará la accesibilidad de los usuarios a estos espacios públicos; se dignifican espacios en los que desarrollan su labor los trabajadores de los servicios sociales; se incrementa la calidad en la prestación del servicio a los usuarios de los servicios sociales y por último, se rehabilitan espacios que son patrimonio de las entidades locales. El pasado año, la Diputación suscribió los convenios con los diez centros de acción social y la Mancomunidad del Cearrto para facilitar la adecuación de las infraestructuras y aminorar el coste de su mantenimiento. Estos convenios permitirán invertir en los CEAS de la provincia en el periodo entre 2013-2015 más de 1,2 millones de euros: 617.403 euros destinados a financiar gastos de mantenimiento y más de 649.000 euros para el plande obras e inversiones en los CEAS.



Share This