Organizada por Caja Rural de Zamora en la capital provincial

Casi 100 agricultores asistieron a la jornada sobre el seguro de herbáceos

María José Salvador

26 de octubre de 2023

SEGURO

El  seguro de herbáceos protagonizó una jornada celebrada por Caja Rural de Zamora en el Paraninfo del Colegio Universitario de la capital  a la que asistieron casi un centenar de agricultores interesados en este tema. Para ello se contó con la participación de RGA y Agroseguro. El objetivo de la jornada no era otro que orientar a los agricultores y explicarles la gran importancia y el papel crucial que tienen los seguros ante la nueva realidad de cambio climático al que se tienen que enfrentar.

Ignacio Salvador, responsable del departamento de la entidad de Caja Rural de Zamora explicó que la jornada lo que pretendía era “tratar de informar a los agricultores sobre las ventajas del seguro   y sobre las necesidades del seguro que al final es una herramienta importante y además, explicarles las novedades y las diferencias que es lo que ha ocurrido un poco a lo largo de este 2023, reconocer que ha sido un año catastrófico y a partir de ahí señalar que el seguro es una herramienta que hay que interiorizarla, es un coste dentro de la explotación, pero al final entendemos que a los agricultores les da una cierta estabilidad dentro de su actividad económica que es lo que buscamos”.

SEGURO AGRARIO

En este sentido, Juan Martínez Miravete, ingeniero técnico agrícola y técnico especializado en Seguros Agrarios de RGA aseguró que este año “se viene de una siniestralidad muy importante en la que el campo seSEGURO ha visto afectado muy gravemente por fenómenos climáticos por eso les explicamos a los agricultores que cuentan con herramientas para proteger sus cosechas frente a estos riesgos climáticos y que el seguro    agrario combinado es uno de ellos”.

Con respecto a si este año hay novedades en los seguros herbáceos, Martínez Miravete ha confirmado que “pese a que no hay grandes novedades respecto a lo que era la campaña del año pasado, sí que se han hecho algunos cambios, en el sentido de que se ha bajado un poco el precio de aseguramiento del cereal”.

Otro de los participantes en la jornada fue José Antonio González Alonso, coordinador de Tasaciones de la Dirección Territorial de Agroseguro Castilla, que habló de la siniestralidad en esta campaña y en las anteriores. Reconoció este experto que “los daños han sido muchos con el tema de la sequía, se podría decir que han sido históricos, es el año de la serie desde que se creó el seguro agrario que más indemnizaciones se han pagado en Castilla y León y en el resto de España”. “En Zamora los daños han sido muy grandes, nunca se había llegado a una indemnización tan grande como este año por la sequía y esto se debe al cambio climático que va a ser algo normal a partir de ahora”. “La siniestralidad ha sido de las mayores de Castilla y León ya que ha superado el 55% de la superficie asegurada y en los módulos que cubre la sequía, pues ha superado más del 80%. Las indemnizaciones habrán superado los 12 millones de euros en cultivos herbáceos”.



Share This