Caja Rural suma 30.00 nuevos clientes, 550 de ellos empresas, en la provincia de León en 2017

Agronews Castilla y León

24 de marzo de 2018

img 20180323 wa0005

Caja Rural sigue creciendo en la provincia de León, el año pasado lo hizo sumando 3.000 nuevos clientes, de ellos 550 son nuevas empresas, hasta sumar 28.000 en total. Así lo ha destacado su director general, Cipriano García, en un desayuno con los medios de comunicación de León en el que ha avanzado los datos con los que la entidad ha cerrado 2017.

En la provincia de León, el volumen de negocio es de 523 millones de euros, un 18% más que en 2016, y la tasa de morosidad mejora a la media del conjunto de Castilla y León con un 4,75% frente al 6,4 autonómico. En cualquier caso, destaca García, “significativamente inferior a la que registra el sistema financiero en España, debido a la menor exposición al sector inmobiliario” de Caja Rural. Esta tasa de morosidad, explica, es un “aspecto crítico para las entidades financieras”.

Durante 2017, Caja Rural concedió nueva financiación a empresas y particulares por importe de 130 millones de euros (en total en Castilla y León fue de 529 millones) y llegó a 550 empresas. Eso supone un 12,4% más que el año anterior.

Objetivo: facilitar el desarrollo económico de León

Con estos datos, Cipriano García, asegura que el ejercicio 2017 representa la “consolidación del crecimiento y el avance del modelo de banca cooperativa local en León”. Un modelo que “tiene todo el fundamento, la credibilidad y que está acreditando, con su desarrollo, que tenemos todas las posibilidades del mundo de poder acometer proyectos nuevos de cualquier índole”. Su propuesta es sencilla, añade, “somos una entidad cercana, local que se gana cada día la fidelidad de los socios. Cada vez hay más clientes y la fiabilidad aumenta”.

Pero Caja Rural no es un banco y por eso su director general hace hincapié en el papel social que tienen con una “parte social que revierte en la sociedad porque nuestro fundamento no es solo ganar dinero, sino facilitar que el desarrollo económico y social vaya mejorando”.

El año pasado el beneficio de la entidad fue del 16,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 53% respecto a 2016. La “estrategia de negocio ha permitido obtener mayores beneficios”, ya que “el deterioro del margen de negocio se ha compensado con una importante recuperación de provisiones por el deterioro de las inversiones crediticias”.

16 oficinas en León

De las 89 oficinas con las que cuenta la entidad, 16 están la provincia de León, 7 en la capital. La plantilla suma en la provincia medio centenar de trabajadores, en su mayoría titulados medios y superiores y es joven, con una edad media de 35 años. El 41% son mujeres.

En cuanto a los recursos propios, se prevé que alcancen los 184 millones de euros, en ellos se incluirán las dotaciones adicionales de reservas que se realizarán en la Asamblea general de Socios que se celebrará en los próximos meses, eso supone aumentar más de un 15% respecto al cierre de 2016, y permite “afrontar, con más confianza, nuevos proyectos para los próximos ejercicios”.

Por otro lado, en lo relativo a la ratio de eficiencia, se alcanza el 44,2% es “una de las mejores de las cooperativas de crédito y del sistema financiero español”.

En esta multitud de cifras, el director general de Caja Rural destacó la ratio de solvencia que llegará hasta el 15,7%, “muy por encima del nivel mínimo exigido” que está en el 8%.



Share This