El campo volverá a llevar sus reivindicaciones a Madrid el 26 de febrero

José Ignacio Falces

22 de febrero de 2024

asaja

ASAJA, UPA y COAG llaman a los agricultores a participar en todas las protestas que se están llevado a cabo

Los responsables de estas tres organizaciones agrarias han señalado que el campo lleva semanas movilizándose, en unidad de acción en buena parte de los casos, en defensa del sector, mostrando el descontento del mismo y tratando de que las Administraciones Públicas, ya sean regionales, nacionales o europeas, cambien las normas de mercado así como la Política Agraria Común.

 asaja, campo
Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, hizo un llamamiento a todos los profesionales a participar en los actos de protesta convocados, haciendo hincapié en el del 26 de febrero en Madrid. “Está autorizados 100 tractores para la protesta y van a ser los que van a ir con matrícula, con derecho y con permiso.  Entiendo que, aproximadamente, nos juntaremos además de los 100 tractores unas 20.000 personas, 5.000 de Castilla y León, que haremos el recorrido desde el Ministerio de Agricultura hasta la sede de la Comisión Europea.”

El responsable agrario palentino explicó los motivos que tiene el campo de Castilla y León para manifestarse. “ Primero, la falta de rentabilidad. ¿Y por qué se da esto? Pues porque, señores, Castilla y León es el granero de España y hoy no se puede sembrar trigo cuando lo tenemos a 200 euros la tonelada en las lonjas y, sin embargo, el abono vale a 600 euros.” “Así no hay explotación rentable.” Afirmaba el Dujo que destacaba que “ no se puede tener una explotación ganadera cuando entre problemas de costes, la paja más cara que la cebada o los forrajes o  el problema sanitario, no se encuentra rentabilidad en la misma.”, concluía.

En segundo gran motivo de las protestas del campo, es, en boca del presidente de ASAJA Castilla y León, “una PAC medioambientalista, con menos presupuesto, normas y excesiva burocracia que nos llenas de papeles”, haciendo luego una serie de presuntas sobre ella “¿Por qué se tiene que dejar barbecho en regadío y nos tienen que poner un porcentaje?  ¿O por qué nos ponen un porcentaje en secanos? ¿Por qué hay que rotar los cultivos en determinadas zonas? ¿Por qué hay que tener porcentajes de siembra (6:08) en nuestras explotaciones”

“Las normas para el campo son medioambientalistas y no productivas. Y el campo quiere que nos dejen producir con libertad alimentos de calidad para la sociedad”, afirmaba Donaciano Dujo que luego reclamaba que el Cuaderno Digital se mantuviese como voluntario o que se quitasen normas como las necesidad de remitir fotografías geolocalizadas para percibir las ayudas cuando “la Administración tiene un satélite que hace un barrido cada cinco días y sabe perfectamente todo lo que  hay en el campo”, recalcaba.

Donaciano Dujo quiso acabar su intervención destacando que la primera batería de medidas propuesta por el ministro Planas para aliviar la situación del campo es completamente insuficiente ya que, por ejemplo, se olvida de la ganadería.

COAG: el campo sufre la liberalización del mercado

Por su parte, Lorenzo Rivera, coordinador regional de COAG, subrayó que, en estos momentos, “tenemos un mercado, liberalizado, que nos pone a los pequeños agricultores y ganaderos a los pies de los caballos.  Estamos reclamando, por lo tanto, que se controle el libre mercado, que se controlen las importaciones de terceros  países a los que no se les exigen las mismas condiciones y garantías sanitarias que se nos exigen a nosotros.”

“Con estas protestas tenemos que conseguir una ley de la cadena alimentaria que funcione. Estamos reclamando al Ministro que se ponga de acuerdo con los consejeros de las comunidades autónomas y se cree ya, por fin, un observatorio  de los costes de producción  que sea el indicativo oficial  de lo que cuesta producir”.

El sector ganadero parece el gran olvidado de las propuestas de soluciones de Europa y el Ministerio de Agricultura. Así lo ha denunciado Rivera “Tenemos que conseguir que haya, en sanidad animal, unas normas consensuadas entre el Ministerio, las Comunidades Autónomas  y las Organizaciones Agrarias. Tenemos que conseguir que sea gratuito si son medidas obligatorias. No puede ser que se le esté echando encima ahora el coste a los ganaderos de pagar vacunas, de los veterinarios de explotación, etc.”

No quiso, el sindicalista zamorano cerrar este tema sobre las reivindicaciones para el sector ganaderos sin pedir rigor científico en las nuevas normas de bienestar animal.

“Luego, esta todo el tema de los parques solares y eólicos que consideramos que nunca deben de realizarse a través de expropiaciones”, concluía el máximo responsable de COAG en Castilla y León.

asaja
ASAJA, UPA y COAG exigirán el próximo 26 de febrero soluciones para el campo en Madrid

 

UPA: los problemas comerciales

Finalmente, la rueda de prensa fue cerrada por el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Aurelio González, que destacó que todas estas protestas buscan, fundamentalmente, “mejorar la calidad de vida de los agricultores y ganaderos”.

El portavoz de UPA reclamó  “una reforma intermedia de esta PAC para que los planes estratégicos de cada  país contemplen la realidad que tenemos en cada uno de ellos, así como una regulación de los mercados que impidan las competencias desleales que sufrimos cada día o la solventar el problema de la ganadería con el lobo y los saneamientos”.



Share This