APAG Extremadura ASAJA califica de éxito absoluto el acto de protesta en la Feria de Zafra para reclamar la quema controlada de rastrojos

Agronews Castilla y León

29 de septiembre de 2017

29092017084926 dsc 0521

APAG Extremadura ASAJA califica como exitosa el acto de protesta llevada a cabo previamente a la inauguración de la Feria Internacional Ganadera de Zafra para instar a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio la quema controlada de rastrojos ante los problemas fitosanitarios en el cereal extremeño.

El presidente de esta organización, Juan Metidieri, valora muy positivamente que más de medio millar de agricultores de todos los puntos geográficos de la región, en representación del sector cerealista, hayan acudido a la llamada de APAG Extremadura ASAJA para reclamar medidas naturales que pongan fin a las plagas y enfermedades que están asolando las explotaciones de miles de cerealistas que, campaña tras campaña, ven cómo su explotación se va muriendo.

Bajo la sintonía de pitos y silbatos los asistentes al acto de protesta han reclamado soluciones inmediatas en beneficio del cereal con lemas como 'Queremos quemar, queremos sanar'; 'Vara sé realista, apoya al cerealista'; 'Vara no es antojo, la quema de 'rastrojos'; o 'El cereal se muere'.

Durante la protesta, Metidieri ha ironizado cómo la Consejería de Medio Ambiente favorezca el uso de productos químicos contaminantes e ineficaces, con el beneplácito de los ecologistas, en lugar de medidas naturales y mucho más efectivas como es la quema controlada de rastrojos.

Por otro lado, ha agradecido a todos los asistentes por mostrarse desde el primer minuto unidos por un sector tan prioritario para el cereal extremeño. Y es que “los agricultores cerealistas están cansados de sufrir y que nadie les haga caso. No podemos aguantar más. Estamos arruinados mientras las administraciones miran hacia otro lado”, ha lamentado.

El presidente de APAG Extremadura ASAJA ha recalcado asimismo que era de obligado cumplimiento alzar la voz para instar que se permita la quema controlada de rastrojos rotacional ante la dramática circunstancia por la que lleva atravesando el cereal desde hace ya mucho tiempo. “El cereal se muere y a la Junta le importa tres pepinos”.

Por último, ha indicado que no descarta más movilizaciones para pedir actuaciones inmediatas que garanticen la supervivencia de esta producción, ya que están juego cientos y cientos de familias extremeñas, cuyo su sustento de vida es el cereal.



Share This