AMFAR celebra actos en 10 comunidades autónomas con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural

Agronews Castilla y León

12 de octubre de 2015

lola merino amfar

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha programado actos en 10 comunidades autónomas del territorio nacional con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural el 15 de octubre. Las jornadas tendrán lugar en Almería, Ávila, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Cuenca, Elche, Pamplona, Segovia, Soria, Tenerife, Toledo, Valencia y Zaragoza.

Todas las actividades tendrán como denominador común la defensa del Desarrollo Rural para la Igualdad de Oportunidades, lema elegido para encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural en este 2015, según la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino.

Con el objetivo de avanzar en igualdad, varias de las actividades organizadas están enfocadas a mejorar la formación para que las mujeres puedan acceder al mundo laboral en condiciones de igualdad, además de impulsar el emprendimiento y el autoempleo de las mujeres rurales, tanto en el sector agrario como en otros sectores económicos.

Perfil de la Mujer Rural Española

Las mujeres rurales españolas son un colectivo de seis millones de personas, lo que supone un 48,9% de la población de las zonas rurales y una tercera parte de sociedad española femenina.

Un colectivo que se caracteriza por ser una mujer trabajadora, casada y con hijos, con una media de edad de 55 años.

El 65% de las mujeres rurales se declara ama de casa siendo, además, la principal encargada del cuidado de los dependientes del hogar: niños, mayores, enfermos y discapacitados. Una actividad que compagina, en la mayoría de casos, con el mantenimiento de su negocio o de la explotación familiar agraria.

De las mujeres rurales ocupadas, más de la tercera parte lo hace en el sector servicios y únicamente un 2% está empleada en el sector agrario, de las cuales solo el 0,2% son jóvenes menores de 25 años.

En el sector primario las cifras hablan por sí solas: tan sólo el 29% de los titulares de explotaciones agrarias españolas son mujeres y un escaso 4 por ciento tiene presencia en los órganos directivos de cooperativas u organizaciones agrarias.

Además, es reseñable la desigualdad salarial que sufre este colectivo, ya que las mujeres rurales que trabajan cobran un salario de entre los 400 y los mil euros, mientras que el de los hombres está entre 1.000 y 1.400 euros.

Emprendimiento femenino

En 2014 las mujeres españolas apostaron por el emprendimiento como fórmula para incorporarse al mercado laboral, con un crecimiento del 3,2% respecto al año anterior y situando el número de autónomas de nuestro país por encima de la media europea. Esto demuestra la capacidad de adaptación y la valentía con que las mujeres rurales han afrontado los tiempos difíciles de crisis económica.

El emprendimiento femenino tiene una repercusión socioeconómica que es vital para la propia supervivencia de nuestras zonas rurales, ya que no solo repercute en la renta de la unidad familiar, sino que también genera empleo, fija la población, frena el envejecimiento y diversifica las actividades económicas en el ámbito rural.

Las emprendedoras son, en palabras de la presidenta de AMFAR, Lola Merino, “el perfil la mujer que mejor encaja en el nuevo modelo de desarrollo rural”.

Para impulsar este cambio, la treintena de actos propuestos por AMFAR en las 10 comunidades autónomas en el marco del Día Mundial de la Mujer Rural, estarán encaminadas a difundir la titularidad compartida en las explotaciones agrarias, incorporar a las mujeres rurales a la vida económica, incorporar a las mujeres y los jóvenes a las explotaciones agrarias y fomentar su participación en el desarrollo rural sostenible y el acceso a órganos de gobernanza de cooperativas y otros organismos



Share This