Aceite de oliva: virgen sí, pero extra solo algunos

Agronews Castilla y León

30 de octubre de 2018

OCU ha realizado un análisis de 41 marcas de aceite de oliva virgen extra (AOVE), señalando que aunque hay productos de muy buen calidad a precios más que interesates lo cierto es que la mitad de las muestras analizadas no cumplen los requisitos de la norma europea que regula la comercialización del aceite para ser consideradas aceite de oliva virgen extra: son simplemente aceite de oliva virgen (AOV), una categoría inferior, más barata.

¿Aceite de oliva virgen extra… o virgen a secas?

La sociedad, en general, conoce las bondades del aceite de oliva, en especial las del aceite de oliva virgen extra (AOVE), un producto de gran calidad, auténtico oro líquido. La categoría “Extra” se refiere a aceites de calidad realmente superior y sin defectos: solo los que pertenecen a esa categoría son AOVE.

Para que un aceite pueda ser calificado y vendido como virgen extra ha de superar una prueba sensorial, realizada en un panel acreditado y con una metodología específica que establece el propio reglamento: esa valoración organoléptica, tan importante como el resto del análisis, es indispensable para determinar si un aceite es virgen extra.

La OCU ha analizado 41 muestras de aceite de oliva virgen extra, productos de gran consumo, no aceites «gourmet» o premium.

Como siempre, afirman desde la organización de consumidores, han seguido el Real Decreto 538/2015 que regula la realización de estudios y análisis comparativos de productos de alimentación: esta norma obliga a realizar los análisis en laboratorios acreditados, permite realizar a la industria análisis contradictorios, y en casos de incumplimiento legal permite la realización de un análisis dirimente: eso ha sucedido en este caso, muchas de las muestras han sido analizadas hasta tres veces, hasta llegar a los resultados que hoy publicamos.

Unos resultados que no dejan lugar a dudas: los aceites analizados no presentan problemas en parámetros como la autenticidad (es decir, no se han mezclado con otros aceites), la calidad o el cuidado del fruto. Sin embargo el análisis sensorial es lo que marca las diferencias, al revelar que 20 productos no reúnen las propiedades que deben tener los aceites de oliva vírgenes para ser «extra». Otros 21 sí lo hacen y son productos de muy buena calidad:

CONSULTA EL COMPARADOR Y DESCUBRE LOS MEJORES ACEITES

De entre todos los aceites destaca como Mejor del Análisis Oleoestepa Aceite de Oliva Virgen Extra, un producto sobresaliente, pero no es el único: hay AOVE muy buenos a precios interesantes, con lo que el consumidor tiene donde elegir.

La mitad de los aceites no son lo que dicen

Lamentablemente, no todo son buenas noticias para los consumidores pues el análisis de la OCU ha permitido comprobar que 20 productos no son realmente lo que dicen ser.

Aunque todas las de las marcas venden su producto como AOVE, con los resultados en la mano se comprueba que en la mitad de los casos el aceite que venden es de una categoría inferior: están engañando al consumidor. No se trata de un problema de salud pública ni de seguridad alimentaria, pero sí de un se trata de un fraude en etiquetado, pues el consumidor cree estar comprando algo diferente a lo que es. Además, de media el AOVE es entre 0,4 y 0,5 euros por litro más caro que el AOV.

En vista de ello, desde OCU han denunciado a las marcas que incumplen la normativa ante sus respectivas Comunidades Autónomas, que son quienes tienen competencias en materia de inspección y sanción, y esperamos que se tomen medidas.

[[{«fid»:»42894″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:438,»width»:641,»style»:»width: 728px; height: 497px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This