Acabadas las siembras, ahora toca vigilar la evolución de la calidad y sanidad de la patata en Castilla y León ante la ecuación humedad y calor

Agronews Castilla y León

30 de mayo de 2018

p 20160323 194556

Ahora que han finalizado, aquí habría que añadir “por fin”, las siembras de patata de Castilla y León con cerca de 18.500 hectáreas, lo que supondría unas 1.000 hectáreas menos en relación a la campaña anterior, es un buen momento para analizar las mismas, así como el trascurrir en los próximos meses.

Así, Juan Manuel Coello, director de operaciones de Patatas Meléndez, ha señalado a AgroNews, esa ligera caída de la superficie, aunque la citada empresa ha mantenido las hectáreas con la que trabajan directamente, alrededor de 2.000, vinculadas a los más de 300 agricultores de Castilla y León con los que mantienen relación dentro de su Plan Agrario.

“Hemos seguido apostando por las variedades de lavado que podríamos calificar como tradicionales: monalisa, soprano, colomba, orchestra, sunita… pero también hemos iniciado el cultivo y la comercialización de patatas de colores o de carne firme, dando respuesta a las peticiones del consumidor”, asegura Coello.

En relación a las siembras, desde Patatas Meléndez, se asegura que se ha trabajado mucho con los agricultores para tratar de que se hiciesen las labores en las mejores condiciones, algo muy complicado por las continuadas lluvias y el exceso de humedad que había en muchas parcelas. “Muchas de estas labores no se han podido realizar de la forma más óptima, sobre todo tras las lluvias, y estas han perjudicado a las hechas antes de marzo, lo que puede provocar que no vayamos a obtener los resultados óptimos de rendimientos, aunque hay que esperar como discurren los próximos meses y ver la evolución del cultivo. Podemos tener resultados irregulares”, asevera el responsable de esta industria vallisoletana que encabeza el sector nacional de la patata de lavado.

[[{«fid»:»40436″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«style»:»height: 546px; width: 728px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»alt»:»Patatas Meléndez»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

“Siempre se habla de la importancia del escalonamiento de la sementera para evitar que a finales de agosto tengamos una eclosión de patata en el mercado. Este año las siembras se han hecho sólo en dos fases y con un predominio claro de la segunda donde se ha concentrado el 80% de la sementera. Vamos a tener una pequeña cantidad de patatas en julio y la gran mayoría se va a concentrar en agosto y septiembre, y eso preocupa, ya que se han acumulado muchas hectáreas de patata temprana y de media estación para ese periodo”

Patatas Meléndez iniciará la recogida continua y con fuerza de patata en torno al 8 – 10 de agosto, aunque durante el mes de Julio ya estará recogiendo tubérculos en Castilla y León, siendo la primera empresa que comercialice patatas de nuestra región.

Ahora preocupa el clima. Ante estas circunstancias, Juan Manuel Coello, responsable de operaciones de Patatas Meléndez, destaca que “hay que estar muy atentos a la evolución del cultivo, especialmente a la alta humedad y al calor, por lo que es muy importante aplicar tratamientos fúngicos preventivos. Las tormentas son también un problema importante y este año estamos teniendo casi todas las tardes en las dos últimas semanas. Hay que estar muy encima del cultivo. Hay que ser muy profesional”.

En cuanto a los precios, lo cierto es que las dificultades en Murcia y en Andalucía, con producciones cortas e irregulares están haciendo que los precios sean “alegres”… a ver como llegan a Castilla y León pero la campaña se anuncia como “normal” en este sentido.



Share This