UCHAE ha publicado el Catálogo de Sementales de la raza

Agronews Castilla y León

8 de febrero de 2018

charoles 0

La Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa de España (UCHAE) ha publicado el Catálogo de Sementales de la raza, documento que se divide en dos partes, Inseminación Artificial y Monta Natural, y que recoge las fichas de los animales disponibles para reproducción.

Puede consultar el Catálogo de Sementales de UCHAE haciendo click aquí.

En este Catálogo se proporciona información sobre los resultados de las valoraciones genéticas de los animales utilizando como información el peso al nacimiento, peso al destete ajustado a 210 días y las valoraciones morfológicas que se combinan en dos índices, uno que representa el desarrollo esquelético y el otro el desarrollo muscular. Además, junto a los méritos genéticos figura la precisión (expresada en forma de correlación) para cada uno de los caracteres de cada uno de los animales.

El mérito genético de un animal indica el valor de ese animal como reproductor, es decir, cómo va a ser, en promedio, el comportamiento de su descendencia. Hay que insistir en que el mérito genético de un animal no tiene por qué coincidir con el comportamiento del mismo, y esta coincidencia será menor cuanto menor sea la heredabilidad del carácter objeto de estudio. También es importante indicar que la posición relativa, y por lo tanto el valor del índice, de un animal puede cambiar de un año a otro por varias razones. En primer lugar porque se han introducido datos nuevos, nuevos animales, en segundo lugar porque de algunos animales tenemos nuevos datos que pueden modificar el valor de su mérito genético. Estas modificaciones pueden ser más elevadas cuanto menor sea la precisión (ver más adelante el significado de este concepto) con la que estimamos los valores genéticos.

Para estimar los méritos genéticos de los animales se ha utilizado un modelo animal univariado en el que se ha tenido en cuenta como factores ambientales de efecto sistemático el sexo, número de parto, ganadería, época de parto o destete y año de nacimiento o de destete del animal. El modelo incluía todas las relaciones genéticas de parentesco entre los animales.

Para facilitar la interpretación del valor del mérito genético, en el caso de varios caracteres (Facilidad de Nacimiento, Potencial de crecimiento, Desarrollo Esquelético, Desarrollo Muscular, Índice de Aptitud Cárnica) lo expresamos mediante un índice que toma como valor promedio el 100, es decir, un reproductor con un mérito genético alrededor de 100 tendrá hijos situados en el promedio de UCHAE, o lo que es lo mismo, un reproductor con un mérito genético de 100 tendrá por encima de él el 50 % de los reproductores, el otro 50 % estará por debajo. Los valores del índice están elaborados de tal manera que un reproductor con un índice superior a 106 indica que este animal está dentro del 15,9 % mejor de los animales evaluados. Igualmente, un animal con un índice superior a 112 indica que está situado dentro del mejor 2,3 % de todos los animales incluidos en la evaluación genética.

El índice para Facilidad de Parto se obtiene a partir del mérito genético para peso al nacimiento.

El índice para Potencial de Crecimiento se obtiene a partir del mérito genético para peso al destete ajustado a 210 días de edad.

El índice de Aptitud Cárnica, es un índice sintético que combina los méritos genéticos para Facilidad de Parto, Potencial de Crecimiento, Desarrollo Muscular y Desarrollo Esquelético, interviniendo cada uno de ellos en las proporciones de 10, 40, 30 y 20 respectivamente.

Otro dato de interés que se proporciona es la credibilidad de la estimación del mérito genético. Esta credibilidad, también llamada precisión, la expresamos en términos de correlación entre el mérito genético estimado de un animal y su verdadero mérito genético. Si el valor de correlación fuera 1 indicaría absoluta credibilidad, si fuera 0 indicaría lo contrario, nula credibilidad.

Esta correlación depende básicamente de la heredabilidad del carácter, de la cantidad de información que tenemos disponible para conocer el mérito genético de un animal, y de como está distribuida esa información entre las explotaciones y los años de nacimiento. Así, por ejemplo, supongamos un carácter que tiene una heredabilidad de 0,50, la medida de ese carácter en un animal nos proporciona una estimación de su mérito genético para ese carácter con un valor de correlación o precisión de 0,71. Con el paso de los años, a medida que el animal va teniendo más hijos y parientes evaluados, la correlación o precisión va aumentando progresivamente. Un animal con méritos genéticos con precisiones relativamente bajas, por ejemplo, inferiores al 70%, debe considerarse su utilización con cautela. Debe entenderse que no estamos diciendo que ese reproductor con un mérito genético elevado pero afectado por un bajo valor de precisión no pueda ser utilizado, lo que estamos diciendo es que se utilice con cautela.

Por ejemplo, si se tratara de un toro, en lugar de cubrir muchas vacas con ese semental sería más razonable cubrir solo algunas. ¿Cuántas? La respuesta depende del riesgo que se quiera asumir ya que se debe tener en cuenta que un animal con un mérito genético elevado pero con baja precisión puede, cuando aumente la información disponible de ese animal y, por lo tanto, aumente la precisión, mantener el elevado valor, pero también ver muy reducido ese valor.



Share This