El Salón Grandes Vinos de Castilla y León reúne a un millar de prescriptores en Madrid

Antonio Álvarez Rodrigo

24 de enero de 2018

El I Salón Grandes Vinos de Castilla y León que se ha celebrado este miércoles 24 de enero de 2018 en Madrid se ha cerrado con un balance muy positivo por parte de las bodegas que han dejado la puerta abierta a repetir experiencia en el futuro. Un millar de prescriptores se han pasado por el Hotel Villa Magna de la capital española hasta donde todas las Denominaciones de Origen de la Comunidad han acercado sus mejores caldos para que sumilleres, distribuidores y prensa especializada pudieran catar lo mejor de las 112 bodegas presentes en este certamen.

Un evento auspiciado por la Consejería de Agricultura con el objetivo de afianzar el nombre de la comunidad como principal productora de vinos de alta calidad y potenciar el conocimiento de sus variedades vínicas. “En Madrid se decide el 80% de las ventas nacionales e internacionales. Se trata de una cata para profesionales. Las Denominaciones de Origen con menos volumen se han podido apoyar en las más fuertes para darse a conocer”, ha asegurado la consejera Milagros Marcos.

“Es un orgullo tener bajo la marca de Castilla y León a estos grandes vinos”, ha afirmado la Marcos quien no ve con malos ojos repetir experiencia: “Por la mañana se han pasado hasta 500 personas. Van a pasar más de 1.000 expertos. Es un número muy importante. No esperábamos, ni con mucho, tener tantos prescriptores juntos el mismo día. Analizaremos con las bodegas si merece la pena repetir”.

Satisfacción entre los bodegueros

Todo apunta a que así será a tenor de la opinión de grandes y pequeños bodegueros presentes en el I Salón Grandes Vinos de Castilla y León. “La idea es buena, tiene buena pinta. Es importante reunir a todos los vinos de la Comunidad”, ha dicho Enrique Pascual, presidente de la DO Ribera de Duero.

En la misma línea se mostraba Ángel Nicolás Rey, socio de la Bodega Los Palomares de la DO Tierra de León: “Por mí repetiría todos los años. Ha habido mucha afluencia de gente y hemos hecho algún contacto con algún distribuidor de Madrid”.

Inés Salas, enóloga de la DO Cigales, también dejaba patente su satisfacción: “Buscamos afianzar las relaciones comerciales y es una idea fantástica. La gente se ha interesado mucho por nuestro rosado Viña Picota”.

Un negocio de 900 millones de euros

En Castilla y León hay 13 Denominaciones de Origen, todas ellas presentes en el Salón Grandes Vinos: Ribera de Duero, Rueda, Toro, Bierzo, Cigales, Tierra del Vino de Zamora, Sierra de Salamanca, Tierra de León, Cebreros, Arlanza, Arribes, Valtiendas y Valle de Benavente. El volumen de negocio del vino de la comunidad ascendió en 2016 a los 900 millones de euros. 32 millones de litros fueron exportados por valor de 180 millones de euros, un crecimiento del 4%. En total, hay 620 bodegas repartidas a lo largo y ancho de las nueve provincias y unos 19.000 puestos de trabajo dependen directa o indirectamente del sector. El 86% de la superficie vitivinícola se encuentra adscrita a alguna Denominación de Origen o a la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León.

 



Share This