Antonio Jesús Rodríguez, elegido nuevo Presidente de la UCCL Zamora

María José Salvador

23 de enero de 2018

img 20180120 133126

La Unión de Campesinos de Castilla y León celebró en la capital zamorana su II Congreso Provincial saliendo elegido, por primera vez, el agricultor de la localidad de Villafáfila, Antonio Jesús Rodríguez.

Es la primera vez que el sindicato cuenta en la provincia con la figura de Presidente aunque seguirá como coordinador provincial de la UCCL Enrique Cortés. Además en la Junta Directiva estará Fernando García Viejo, Javier Álvarez Pagazaurtundua, Juan Manuel Rodríguez Nogueras, Alejando Alonso y Marta Asensio.

El nuevo Presidente de la UCCL, aseguró a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “aunque somos nuevos relativamente en la provincia, tenemos mucha ilusión y ese es el principal aval de una organización que cuenta con gente muy involucrada”.

Antonio Jesús Rodríguez admitió el reto que tienen en las próximas elecciones “es difícil pero tenemos mucha ilusión, además en esta provincia hay un desencanto impresionante con alguno de los sindicatos mayoritarios. Esperamos recoger el voto de esos desencantados porque aquí la gente, en nuestra organización, está bien representada, no hay políticos que nos digan por dónde tenemos que ir”.

El dirigente zamorano criticó el modelo de macrogranjas de porcino que se pretenden instalar en la provincia y defendió la postura de su sindicato “firme” frente a la de otras organizaciones que se hacen la foto y nada más”.

Al II Congreso de la UCCL en Zamora asistió el coordinador Estatal de la Unión de Uniones, José Manuel de la Heras, y el coordinador Regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín.

Precisamente Palacín incidió en algunos de los problemas por los que está pasando el sector agrario. Destacó la mala situación de las explotaciones de ovino de leche y alertó sobre el cierre de acuerdos con cooperativas y ganaderos “muy por debajo del coste de producción. Es el tercer año con pérdidas que pueden llevar a la desaparición del 30 por ciento de las granjas y en Zamora el impacto es importante ya que es la provincia con más ovino”. Cuestionó las campañas de saneamiento y se mostró “preocupado” por la situación derivada de la sequía.

La clausura del II Congreso la realizó la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, quien resaltó la importancia que tiene la agricultura y ganadería en la provincia. “Para la Diputación de Zamora es muy importante apostar por el sector agrario y nos preocupa pero dentro de nuestras limitaciones apoyamos en todo lo que podemos”, aseguró Martín Poza.

Así recordó la importancia que tiene el sector de la agricultura ecológica para la Institución Provincial con la celebración de la feria Ecocultura que organiza cada año. Además explicó que “fomentamos las ayudas a las razas ganaderas autóctonas porque forman parte del patrimonio zamorano, además este año vamos a dar una línea de subvenciones a la mejora genética para el vacuno”.



Share This