La AEMET prevé un invierno sin grandes lluvias después del otoño con más temperaturas y menos lluvias del último medio siglo

Agronews Castilla y León

20 de diciembre de 2017

El otoño no ha sido lo esperado. Pero tampoco lo era el anterior. Y lo peor es que se convierte en una tónica habitual cada año que pasa. Así comenzaba el resumen de la pasada estación la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, quien ha asegurado que la temperatura media en los últimos tres meses ha sido de 13,6 grados, una décima superior a lo registrado el año anterior en una subida de los mercurios que no cesa.

Las causas, según Juan Pablo Álvarez pueden deberse a los niveles de dióxido de carbono existentes en la atmósfera que, cada vez, son mayores. Así, se ha registrado un mes de octubre extremadamente cálido con un promedio de 1ºC superior en toda la comunidad y con provincias como Ávila que han modificado sus temperatura media en hasta 1,6 ºC.

En el otro lado, las cada vez menores precipitaciones dejan una media entre 35 y 66 litros por metro cuadrado tres veces menos que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. A excepción de Burgos donde el mes de noviembre fue muy húmedo en el resto de la comunidad las precipitaciones han sido escasas y en ocasiones con carácter de tormenta: “Esas no hacen bien al campo, las lluvias de primavera sí que han conseguido regar bien pero tienen que ser más continuas para evitar hacer daños al campo” ha matizado Álvarez.

EN DOS DATOS

  • En otoño ha helado un total de 16 días, seis más de lo que normalmente se registra.
  • En Ponferrada se registró la mayor temperatura del otoño con 32,6ºC en octubre.

De cara al invierno la tendencia no mejora mucho aunque, tal y como ha querido advertir la AEMET, no dejan de ser “previsiones”. de momento lo que sí se sabe es que en Nochebuena es poco probable la lluvia, probabilidad que subirá a lo largo de la semana donde se esperan más chubascos, incluida la Nochevieja. En enero se esperan también lluvias “pero no por encima de lo normal” pero aún así serían insuficientes para conseguir cuadrar los números de las cuencas hidrológicas que aún están escasos.

A pesar de ello Álvarez ha destacado que a día de hoy en el norte montañoso de la comunidad se ve más nieve que en la misma época del año 2016, lo que nunca es mala noticia. De momento, tal y como anunció el subdelegado del gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, anunció que la primera semana de marzo habrá una serie de jornadas científicas en León en las que se estudiará tanto la evolución de la meteorología como las mediciones realizadas en los últimos años.



Share This