CCOO cree que no hay razones que justifiquen reducir un 2% el presupuesto del Ministerio de Agricultura

Agronews Castilla y León

6 de abril de 2017

img 2644 copiar

Tras realizar un primer análisis del presupuesto que en 2017 se destinará al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente, CCOO de Industria confirma que se siguen mermando los recursos que el Estado destina a este departamento. El sindicato echa en falta partidas para mejorar la estabilidad del empleo; acabar con la lacra de la siniestralidad laboral; hacer más atractivo el trabajo en el campo y combatir la explotación laboral, el fraude en la contratación y las cotizaciones a la Seguridad Social.

El recorte presupuestario que ha experimentado el Ministerio de Agricultura no se corresponde, en opinión de CCOO de Industria, con los análisis y las declaraciones grandilocuentes del Gobierno, que lo considera un sector potente y estratégico del que dependen de forma directa cerca de 1,3 millones de personas. El sindicato lamenta que, una vez más, escaseen líneas de actuación que incidan en la mejora y en la estabilidad del empleo, porque el sector agropecuario sigue sin ser atractivo para los jóvenes, por sus condiciones laborales y por la lacra de la siniestralidad laboral.

Igualmente, CCOO de Industria echa de menos en este presupuesto recursos económicos destinados a activar planes de intervención para combatir, en coordinación con otros departamentos e instituciones, la explotación laboral y el fraude en la contratación y en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Las partidas presupuestarias ponen de manifiesto el recorte de los gastos reales del Ministerio de Agricultura en un 1,9%, hasta situarse en los 8.558 millones de euros. De estos recortes sólo 1.684 millones de euros, un 19,7%, corresponden a aportaciones del Estado. El resto corresponden, casi en su totalidad, a las de la UE, tanto del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEAGA) como del Fondo Europeo de Ayuda al Desarrollo Rural (FEADER).

CCOO de Industria critica que la aportación del Estado se reduzca de nuevo un 8% en 2017, 147 millones de euros menos de contribución de las arcas estatales. Considera injusto y regresivo el ajuste y la redistribución interna del menguado presupuesto. La causa del recorte se encuentra, en opinión de este sindicato, en el injustificado optimismo del Ministerio de Agricultura en su análisis del sector.

CCOO de Industria afirma que los recortes en los capítulos operativos del Ministerio se producen en prácticamente todos los programas. Destacan los 144,1 millones menos en regulación de los mercados agrarios (2,5%), como consecuencia de la menor previsión de ayudas de la PAC. Se recortan de manera importante (127,2 millones, el 13,7%) los programas del agua (regadíos, ordenación, infraestructuras y calidad) y es inaceptable la reducción de 25,8 millones en protección y mejora del medio natural (15%) y de 23,3 millones en la prevención de los programas de la contaminación y el cambio climático (58,3%).

Resulta sintomático, según CCOO de Industria, que el único programa que aumentaría de manera significativa su presupuesto es el del desarrollo rural, que crecería un 17,4%, hasta alcanzar los 1.209,4 millones de euros, o 179,4 millones más de lo presupuestado en 2016. Esta subida viene propiciada por el incremento de la ejecución de las medidas del PDR por parte de las comunidades autónomas.



Share This