Sólo 8 países de la Unión Europea cuentan con Interprofesionales

Agronews Castilla y León

24 de marzo de 2017

aceite 225x300 1

Las organizaciones interprofesionales agrarias reúnen a varios operadores activos en la cadena de suministro de alimentos, desde agricultores e industrias hasta la distribución, con el objetivo de mejorar la comunicación entre los diferentes actores de la misma y facilitar las negociaciones entre ellos.

Un nuevo estudio realizado por la Comisión Europea muestra que si bien las Interprofesionales no forman parte de la cadena de suministro en todos los países de la UE, su eficacia en los países donde existen podría ayudar a aumentar su popularidad en otros lugares.

Estas entidades no son obligatorias en virtud de normas de la UE y las organizaciones interprofesionales hasta ahora sólo están reconocidas como tales en ocho países miembros Francia, Grecia, España, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y Rumanía, pero su importancia y eficacia está claramente creciendo como evidencia que, en 1990 había sólo 56 Interprofesionales, pero en 2016 esta cifra había aumentado a 119.

El estudio encargado por la Comisión Europea sugiere que este aumento es al menos en parte debido a la evidencia de que las mismas pueden ayudar a garantizar la cooperación en toda la cadena de suministro de alimentos en una amplia gama de áreas, desde la mejora de la transparencia de la misma, a la producción y los mercados o para explorar nuevos mercados potenciales y mejorar la comercialización.

No todas las Interprofesionales están estructurados o trabajan de la misma manera – si existen – y el estudio también examina por qué no se han creado organizaciones interprofesionales en algunos países de la UE. El estudio analiza los diferentes enfoques adoptados a nivel nacional y evalúa la utilidad de estos diferentes enfoques para ayudar a las Interprofesionales a trabajar de manera eficiente y efectiva dentro de la cadena alimentaria.



Share This