La subida de mantequilla y azúcar marcan el informe de «commodities» de noviembre de la Comisión Europea

Agronews Castilla y León

1 de febrero de 2017

agosto26 azucar 702x336 2

El ascenso de la mantequilla y el azúcar, junto al descenso mensual vivido por el valor del porcino, marcan el informe de noviembre de 2016 sobre los precios de las principales commodities que ha publicado recientemente la Comisión Europea.

El azúcar sigue su tendencia al alza especialmente en el mercado comunitario donde sube al nivel mensual un 4,4% lo que provoca que en el último año se haya producido un ascenso de ese importe del 12,7% hasta llegar a los 470 euros. El precio, a nivel mundial, se ha situado en los 511 euros / tonelada, bajando frente al informe anterior pues en el último mes se ha producido una reducción del 7,2%, aunque en el acumulado anual se aprecia un ascenso del 38%.

Aunque todos los productos lácteos marcan una subida en el último año, es destacable el aumento del precio de la mantequilla que ha subido un 38% en el mercado europeo, cotiza a 4.158,8 euros por tonelada y un 42,8% en el conjunto mundial hasta situarse en los 3.802 euros. El queso, la leche desnatada y la entera en polvo viven ascensos pero mucho más suaves. Así el queso ve como el precio pagado por él crece un 8,5 y el 14,7%, la SMP entre 13 y 18% y la Leche entera en polvo, WMP, llega a subir un 23% en la Unión Europea , en los últimos 365 días, y un 30,9% en el mercado mundial.

En cuanto a los sectores cárnicos, destaca la reducción del precio que ha vivido el porcino, que cae un 4 y un 6%, respectivamente, en el mercado europeo y mundial aunque en ambos ámbitos la situación es muy diferente, pues en el comunitario el importe anual del kilo de este tipo de carne se ha elevado un 14% en el mundial se ha producido un descenso en el mismo porcentaje.

El vacuno, por su parte, mantiene la tendencia de los últimos meses con valores negativos en Europea que contrastan con el crecimiento de casi el 4% que se vive en el mercado mundial.

Los cereales siguen mostrando una ligera líneas ascendente, especialmente en el mercado comunitario, pues tanto trigo, maíz y cebada suben en el mes de noviembre, sus cotizaciones son de 168, 161,8 y 136,9 euros, a pesar de lo cual presentan descensos de precios en los últimos años del 3,3% en el caso del primero, del 0,1% en el segundo y del 15% en la última que es la que soporta los peores resultados. Peores son los datos del mercado mundial con reducción anuales que llegan a casi el 14% en la cebada, cotizando a 148,7 euros, del 8,4% en el maíz que lo hace a 140,8 euros y del 9,7% en el trigo que, en la actualidad, mantiene un importe de 176,5 euros por cada tonelada vendida.



Share This