«Nos esperábamos el apoyo del Gobierno y la primera medida que toma es poner un impuesto al azúcar»

Agronews Castilla y León

5 de enero de 2017

Lo tienen claro: El “impuesto Montoro” a los productos azucarados no tiene otro afán que el recaudatorio. Así lo han hecho patente esta mañana unas 400 personas en la tradicional cabalgata-manifestación que la organización ASAJA realiza por las calles del centro de Valladolid para llevar su particular carbón a quien consideran que ha hecho peor las cosas para el sector agrario el año pasado.

Bajo el lema “No más impuestos para los alimentos” los nueve representantes de cada provincia pertenecientes a la asociación han unido firmemente su voz y, con tambores, silbatos, petardos y caramelos, han desfilado desde la Plaza Colón hasta la Delegación de Hacienda de la capital: “El sector remolachero tiene un acuerdo marco que le garantiza la estabilidad hasta el 2020 y al que ahora se le ponen palos en las ruedas. Si se hubiera velado por la salud como se asegura, lo hubiera anunciado la Ministra de Sanidad no Montoro” explica Donaciano Dujo, presidente regional en declaraciones a Agronews.

Donaciano Dujo: «El sector hasta ahora estaba bien, que se preocupe de otros que necesitan cambios»

Dujo ha pedido al Ministro que “no toque aquello que está bien” y “se preocupe por otros sectores de la agricultura y la ganadería que necesitan verdaderos cambios, sobre todo en los precios”. Apoyo que ha extendido a través de su petición a la Ministra de Agricultura , Isabel García Tejerina para que “haga presión” y abogue por retirar este impuesto.

EN UN DATO

  • Según estima ASAJA, la recaudación extra estimada con este impuesto es de 200 millones de euros. 

Dentro de la sede de Hacienda el séquito formado por los Tres Reyes Magos ha hecho entrega al subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, de una cesta de navidad repleta de carbón autóctono, acompañada por una carta dirigida a Montoro con las reclamaciones de la organización profesional agraria.

Arsenio, agricultor: «Nadie nos pregunta nunca lo que tenemos que hacer y si estas medidas nos van a beneficiar o no»

El sector remolachero teme, y mucho, qué puede pasar y más tras la desaparición de las cuotas que entrará en vigor a finales de este año -en concreto, en el mes de octubre-. Sus agricultores, lo notan: “Es un año complicado porque a esto se suma la subida de precios de abonos y fitosanitarios y a la poca rentabilidad. No dejan de ser piedras en el camino” explica Arsenio, uno de los manifestantes esta mañana. Asegura que se enteran solo por los medios de comunicación de cada novedad o, en su defecto, por el BOCyL: “Nadie nos pregunta nunca si nos va a perjudicar o no y mucho menos lo que tenemos que hacer” explica.

Una década de «carbón»
La Cabalgata de ASAJA lleva diez años celebrándose en la ciudad y han entregado de forma simbólica su “carbón” a dos ministros de agricultura -Elena Espinosa y Arias Cañete- a consejeros y exconsejeros como Tomás Villanueva, Pilar del Olmo o Silvia Clemente, al Presidente de la Junta Juan Vicente Herrera y a industrias como las grandes superficies comerciales o compañías eléctricas.

[[{«fid»:»31362″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Los Reyes Magos de ASAJA entregan carbón al Ministro Montoro por el impuesto al azúcar»,»class»:»media-element file-default»}}]]



Share This