«El vacuno de leche sufre el síndrome de la gasolina»

Agronews Castilla y León

9 de noviembre de 2016

leche coop toledo

Al igual que cuando el petróleo sube las gasolineras trasladan automáticamente la subida a las gasolinas y cuando baja parece que la bajada se eterniza, los ganaderos de la provincia, aseguran en un comunicado de prensa desde la Lonja de león, están viviendo una situación parecida con los precios de la leche de vaca, con precios en mínimos cuando los mercados internacionales descendían y ahora que se están recuperando y que la leche no para de subir, las industrias de la provincia miran para otro lado y no se dan por aludidas.

A tal punto está llegando esta situación que el precio en los contratos ganaderos repiten mes tras mes en el entorno de los 26,5 céntimos/litro y sin embargo las cubas que se mueven en el mercado libre que se vendían a unos 20 céntimos el litro a mediados de año, hoy en las subastas alcanza los 36 céntimos.

En los mercados internacionales, aseveran desde la Lonja de León, en la última subasta de leche de Fonterra (referencia mundial del sector) los precios lácteos alcanzaron su máximo de dos años. Los compradores chinos fueron especialmente agresivos y la leche entera en polvo aumentó un 19,8% respecto de la subasta celebrada dos semanas antes. El mínimo anual se dio en la subasta del 16 de febrero a 1.890 $/t, y ésta última alcanzó los 3.317 $/t, es decir, una subida desde mínimos de más del 75%.

En Europa si se compara la situación de España con dos de los principales productores y exportadores como son Francia e Irlanda, también los ganaderos españoles se están quedando muy atrás, el precio mínimo en el país galo se alcanzó en el mes de julio a 28,51 céntimos/litro y en el mes de octubre el ganadero francés cobró la leche a 31,23 céntimos/litro, una subida cercana al 10%. En cuanto a Irlanda el precio mínimo anual fue el del mes de junio a 23,50 céntimos/litro y el precio del mes de octubre ha alcanzado los 30,04 céntimos el litro, lo que representa una subida de más del 27%. En España el precio mínimo anual fue el del mes de junio a 27,77 céntimos/litro y el mes de octubre el precio ha sido 29,24 céntimos/litro, es decir, una subida de poco más del 5%.



Share This