JARC – COAG advierte de un descenso de la vendimia en Cataluña esta campaña del 40%

Agronews Castilla y León

5 de septiembre de 2016

La organización agraria JARC-COAG augura un descenso del 40% en la cosecha de uva de este año en Cataluña como consecuencia de la falta de lluvias del pasado invierno. Una vez realizada la recolección de las variedades de Chardonnay y Macabeo, los viticultores de la zona del Alt Penedès han comprobado como la entrada de uva ha sido aceptable, pero con un peso muy inferior. En este sentido, la Responsable de la Sectorial de la vid y el vino de JARC-COAG, Isabel Vidal , comenta que «las perspectivas que teníamos en primavera no se han cumplido y la producción ha bajado considerablemente con una uva que ha crecido pequeño para la falta de agua «.

Los viñedos del Alt Penedès están acusando el déficit hídrico (falta de precipitaciones en invierno) y el exceso de temperaturas de este verano. En el caso de las variedades más tardías, Vidal asegura que las pérdidas no serán tan importantes, aunque en muchas ocasiones estarán alrededor del 20 o del 30%. JARC-COAG recuerda que en estos momentos las variedades que se están recogiendo están destinadas principalmente al mercado del cava.

Vendimia irregular

La cosecha será más positiva en algunas zonas de la comarca de la Terra Alta (Tarragona), donde las fincas cuentan con riego de apoyo. Así, el responsable de JARC-COAG en las Tierras del Ebro, Francisco Javier Vela , explica que «la producción de uva aumentará entre un 30 y un 40% en las fincas que disponen de riego, que son aproximadamente un 70% del total, aunque en las de secano la cosecha también ha bajado mucho «. la misma situación se ha producido en la Anoia , donde la recolección de la variedad chardonnay ha disminuido un 50%.

Por otra parte, en las comarcas de Girona , la producción se reducirá entre un 40 y un 50% por la sequía y por los vientos del pasado mes de junio, que dificultaron la aplicación de los tratamientos en la viña, según afirma el presidente JARC-COAG en Girona, Joaquim Suñer.

Incluso, debido a la situación crítica con la sequía, muchos viticultores han visto obligados a tramitar siniestros por sequía contratados con su seguro vitícola.

Precios más altos

En relación a los precios, las cotizaciones en origen han aumentado respecto a la campaña pasada. Las empresas compradoras han actualizado los precios al alza. De esta manera, los viticultores están recibiendo entre 0,40 y 0,45 euros por kilo de uva para las variedades que van destinadas a la elaboración de cava, lo que supone entre un 10 y un 20% más que el año pasado .

Esta subida del precio no acabará compensado la pérdida de ingresos producida por la bajada de rendimiento que se está sufriendo durante la vendimia de este año.



Share This