La Xunta de Galicia trabaja con las organizaciones agrarias en la mejora de la gestión de las ayudas de la UE para la reducción de la producción de leche

Agronews Castilla y León

1 de septiembre de 2016

img 0491 copiar 3

La Consellería de Medio Rural está trabajando con las organizaciones profesionales agrarias para gestionar y consensuar, con la mayor celeridad y eficacia posible, las ayudas de la Unión Europea para incentivar la reducción de la producción lechera.

Con este fin, la directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se reunió esta mañana con responsables de Uniones Agrarias, Sindicato Labrador Gallego, Asaja-Galicia y de la Asociación Gallega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca). En la reunión participaron también técnicos del Fondo Gallego de Garantía Agaria (Fogga), organismo pagador de las ayudas comunitarias para el campo en nuestra Comunidad.

Estas aportaciones, que está previsto que se convoquen formalmente en los próximos días, a través de su publicación en el Diario Oficial de la UE, tienen por finalidad apoyar los productores de leche de vaca que pretendan reducir su producción durante un período de tres meses (llamado de reducción) en comparación con el mismo período del año anterior (denominado de referencia).

Los beneficiarios serán los ganaderos que habían hecho entregas de leche a primeros compradores en el mes de julio de 2016 (es decir, productores activos), sin que se contemplen las producciones destinadas a la venta directa.

Hasta agotar el crédito

Las ayudas serán de 14 euros por cada 100 kilos de reducción autorizada y se otorgarán mientras haya crédito, hasta agotar los 150 millones de euros habilitados para el conjunto de la Unión. La subvención por beneficiario será como mínimo para una reducción de 1.500 kilos y como máximo para una rebaja del 50% de la producción en el período de referencia. Será, además, compatible con otras aportaciones financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Los interesados en estas ayudas deberán presentar una solicitud completa (debidamente cubierta y con toda la documentación precisa) y a través de una aplicación web creada al efecto. En ella, el solicitante indicará los datos de identificación, la leche entregada en el período de referencia y lo que prevé entregar en el de reducción.
Entre la documentación a presentar figurarán las copias de las facturas de la leche entregada en los meses del período de referencia, así como en el mes de julio de 2016.

El acceso a la aplicación en línea será a través de una dirección web que se comunicará y para acceder a ella los solicitantes deberán introducir el usuario (NIF del titular de la explotación) y la contraseña (lo mismo que tienen para acceder a la Oficina Agraria Virtual). Sólo se aceptarán las solicitudes que sean generadas empleando esta aplicación.



Share This