Baja la producción de trigo en Europa mientras crece la de cebada y maíz

Agronews Castilla y León

6 de julio de 2016

img 1174 copiar

Esas son las principales conclusiones que se pueden extraer de las estadísticas ofrecidas por el COPA – COGECA recientemente sobre la cosecha de cereales en la UE esta campaña.

Así la producción de trigo caería, según las organizaciones y las cooperativas agrarias, un 3,5% en relación al año previo, hasta los 144,5 millones de toneladas. El descenso de la superficie que ha descendido un 1,5% hasta los 23,7 millones de has y el de los rendimientos medios que bajan de los 6.220 kilos por hectárea a los 6.090, esto debido a las malas condiciones climáticas que van desde la sequía al exceso de lluvia en el centro de Europa son las causas de esa disminución.

Frente a ese descenso, destacar el aumento que se produce en la cebada que gana un 3,6% en lo que a producción se refiere llegando a los 61,5 millones de toneladas, con un aumento de la superficie que crece un 1,4% alcanzando los 12,1 millones de hectáreas y del 2,2% de los rendimientos que crece hasta los 5.090 kg/ha desde los 4.980 registrados en la campaña anterior.

Con respecto al maíz existe una mayor incertidumbre como consecuencia de las siembras tempranas y la falta de días de sol en muchas parcelas de la Unión Europea. Aquí las estimaciones del COPA – COGECA anuncian una reducción de la superficie del 3%, disminuyendo hasta los 8,7 millones de hectáreas desde los 8,9 previos, pero que se compensan con un fuerte aumento de los rendimientos que crecerían un 15,7% alcanzando los 7.180 kilos, lo que provoca que la producción final se haya elevado un 12,21% hasta los 62,6 millones de toneladas desde los 55,8 registrados en la campaña previa.



Share This