El COPA – COGECA reclama a los Ministros de Agricultura que rechacen el acuerdo de libre comercio con MERCOSUR ante el perjuicio que puede generar al sector ganadero

Agronews Castilla y León

10 de abril de 2016

img 1311 copiar

Ante el encuentro de los ministros de Agricultura de la UE mañana, lunes 11 de abril, el Copa y la Cogeca, insta a los distintos estados miembros rechazar de plano una propuesta de la Comisión Europea sobre la agricultura, en las negociaciones de libre comercio con Mercosur que incluye productos agrícolas sensibles , advirtiendo que tendrá un impacto catastrófico en la UE sector de la agricultura, especialmente la carne de vacuno.

El Secretario General de esta entidad que agrupa a las organizaciones y las cooperativas agrarias europeas,Pekka Pesonen, ha declarado «los agricultores europeos están sufriendo de una crisis sin precedentes exprimidos por los bajos precios del mercado y los costos de los insumos excesivamente altos. El comercio agroalimentario de la UE se está expandiendo, pero los agricultores de la UE no se benefician en absoluto en este momento. Mercosur ya es un importante exportador de productos agrícolas a la UE, con un 86% de las importaciones de carne de vacuno y el 70% las de carne de aves de corral. Ellos, por lo tanto no necesitan cuotas adicionales libre de impuestos, para aumentar su comercio con la UE sobre todo porque poca carne de vacuno se eporta a los países que forman Mercosur. Por otra parte, estas importaciones no cumplen con los altos estándares ambientales y de calidad de la UE y todavía hay preocupaciones sobre aspectos de seguridad de la producción de carne en estos países como la trazabilidad «

Continuó «Es totalmente inaceptable que en su última propuesta la Comisión desea incluir productos sensibles como la carne cuando ha habido pocas mejoras en la oferta del Mercosur. El último estudio realizado por el Centro Europeo de Investigación conjunta revela que el sector agrícola europeo sufriría enormes pérdidas con tal Acuerdo de libre Comercio (TLC), que se cuantifican en más de 7.000 millones € «, agregó.



Share This