COAG-Asturias recurrirá todos aquellos acotamientos que amenacen la actividad ganadera.

Agronews Castilla y León

22 de febrero de 2016

20130908 090224 copiar copiar

La Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, ha anunciado, a través de un comunicado de prensa, que esta organización agraria va a iniciar una campaña en contra de los acotamientos de pastos, sobre todo en aquellos casos que pongan en riesgo las ayudas a los ganaderos y con ello la supervivencia de su actividad, cuando además “la Ley de Montes Autonómica permite no acotar esas superficies” ha declarado Mercedes Cruzado.

A todo ello hay que sumar, afirman desde COAG, la inexplicable contradicción de la propia Dirección General de Montes, cuando en una quema contralada, OBLIGATORIAMENTE, se tiene que pastar esa superficie con un número de cabezas determinado y sin embargo prohíbe pastar cuando se producen incendios.

Las graves consecuencias que provocan ya de por si los incendios, y que, pese a no ser los responsables, siempre sufrimos los ganaderos, no pueden verse incrementadas con medidas indiscriminadas de prohibiciones poco estudiadas y alejadas del sentido común.

Esta Organización Agraria, opina que las zonas quemadas se regenerarán más rápido si son pisadas por los animales porque fijarán el terreno y lo abonarán, práctica que se hacía tradicionalmente y que tan buenos resultados daba, al impedir que volviese a brotar la maleza y con ella volviesen a producirse los incendios.

La Adopción de estas y otras medidas, deben ser consensuadas con el sector antes de imponer prohibiciones y sanciones que ni la propia “Ley 21/2015, de 20 de julio por la que se modifica la Ley 43/2003 de 21 de Noviembre de Montes”, deja del todo claro que se puedan ejecutar. Ante esta situación COAG-Asturias va a llevar a cabo todas las acciones necesarias en defensa de los derechos e intereses de los ganaderos afectados por los acotamientos de pastos y sobre pedir responsabilidades ante las graves contradicciones en las que incurren quienes toman las decisiones.

Desde COAG Asturias se asegura que si se permite a los ganaderos implicarse en la regeneración de las superficies quemadas, se evitarían las dramáticas situaciones vividas en Asturias en los pasados meses como consecuencia de los incendios, en las que se pudo comprobar la intensa implicación de los ganaderos con sus propios medios, en las labores de incendios.



Share This