Los grandes ríos de la Cuenca del Duero vivirán crecidas significativas en los próximos días según la CDH

Agronews Castilla y León

11 de enero de 2016

img 0621 copiar 1

El episodio de lluvias que se ha producido durante los días pasados, ha provocado, según informa la Confederación Hidrográfica del Duero en un comunicado de prensa, crecidas importante en numerosos ríos y arroyos de la Cuenca del Duero. Si bien los tramos altos de los ríos, han alcanzado las puntas de las crecidas durante la pasada noche, manteniéndose actualmente una tendencia clara a la baja en estos tramos altos, los medios y bajos de los grandes ríos, continúan incrementado su caudal, por lo que se prevé que se alcancen los máximos, en las próximas horas y días •

[[{«fid»:»25229″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:402,»width»:418,»style»:»width: 418px; height: 402px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En el parte de avenidas de las 9:00, cuyo resumen se acompaña, se puede observar que está afectada prácticamente toda la cuenca: provincias de Orense (río Támega), Zamora (cuencas de los ríos Tera, Negro, Órbigo, Valderaduey, Castrón y Almucera, ), León (cuencas de los ríos Luna –Orbigo, Tuerto y Omaña, Bernesga, Esla y Cea, ), Burgos (ríos Pedroso, Arlanza y Arlanzón), Palencia, (ríos Camesa, Carrión, Lucio, Pisuerga, Ucieza, y Valdavia), Soria (ríos Duero y Revinuesa y Valladolid (río Sequillo). Además de estos cauces se han visto afectados otros muchos ríos y arroyos de menor entidad, de los cuales se tiene conocimiento que han causado afecciones puntuales por desbordamientos.

Para los próximos días, se espera que en los grandes ríos, a los que afluyen los anteriores, se alcancen unas crecidas moderadas. En la cuenca del Esla, especialmente en los ríos Órbigo y Tera, además del propio Esla en su tramo bajo. En la Cuenca del Pisuerga, en los ríos Arlanza y Carrión, además de en el propio Pisuerga, cuya punta por Valladolid se espera para el miércoles con un caudal en torno a los 700 m3 /seg. El río Duero, si bien ha sufrido crecidas en su cabecera (río Duero y Revinuesa entre otros), éstas han sido absorbidas sin problemas en el embalse de la Cuerda del Pozo; por lo que su tramo medio apenas ha sufrido el efecto de la crecida; no obstante, tras la afluencia del Pisuerga se espera sufra una crecida moderada en su tramo bajo dentro de unos tres días.



Share This