El presidente de la Lonja de Zamora califica el 2015 como “incierto y complicado” para el sector porcino

María José Salvador

5 de enero de 2016

2 3 1

José María Casas hace balance de la Lonja Agropecuaria de Zamora de un año 2015 que ha finalizado para el sector porcino “de forma complicada” y al que califica como incierto por la situación de precios que han vivido los porcinocultores en los últimos meses.

La Lonja de Zamora sigue siendo un referente en las diferentes lonjas españolas aunque con menos peso específico a lo que fue en sus comienzos en el sector de los lechones “porque prácticamente cada vez hay menos”. Este órgano agropecuario sigue manteniendo, en la actualidad, cuatro mesas en las que industriales y productores se reúnen todos los martes para establecer unos precios que sirven de referencia para sectores como el porcino, ovino y cereales.

Con respecto a los precios que se han fijado en 2015 para el sector porcino, el presidente de la Lonja de Zamora, José María Casas, ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “ha sido muy diverso”. “Los primeros meses comenzaron siendo normales pero a partir del verano la caída de las cotizaciones ha sido muy estrepitosa”, ha señalado Casas, “se le ha perdido mucho dinero a los lechones y cebones y los tiempos que nos esperan son inciertos porque dependemos de la exportación”.

Para el presidente de la Lonja “en España hay una superproducción de cerdo de capa blanca y con los contratiempos que estamos padeciendo para poder sacar la carne fuera nos está provocando a los ganaderos de porcino vivir momentos muy duros y lo más complicado de toda esta situación es que no vemos, de momento, una salida a este negro túnel”, ha asegurado Casas.

La Lonja de Zamora fija también todos los martes las cotizaciones en la mesa de ovino en la que tanto industriales y productores se reúnen para establecer unos precios en un sector, que según ha señalado el presidente José María Casas, “el 2015 ha sido muy complicado porque es un mercado que ha vivido muchas oscilaciones”. Otro de los sectores representados en la Lonja zamorana son los cereales, durante el año pasado la mesa ha fijado precios para el trigo y cebada que no se han diferenciado mucho del resto de lonjas en los que “no han estado mal sus cotizaciones”, según ha señalado Casas “aunque los dos últimos meses los precios han ido retrocediendo ligeramente”.

Con respecto a este año que ha comenzado el presidente de la Lonja de Zamora ha señalado que “lo veo muy complicado” en todos los sectores, pero sobre todo en el porcino que esperamos “bajadas de precios en este sector”. Por otra parte, no vaticina muchos cambios en estos primeros meses para los cereales y para los lechazos ya que considera que “aunque dependemos de mercados exteriores no creo que se produzcan muchas diferencias a lo que hemos vivido en los últimos meses”. Ha reconocido que “tenemos que seguir día a día este año que ha comenzado”.



Share This