Los regantes del canal Toro-Zamora califican como buena y larga la campaña de riego

María José Salvador

17 de diciembre de 2015

img 0632 copiar copiar

La comunidad de regantes del canal Toro-Zamora celebró recientemente la Junta General Ordinaria en la que se trataron varios temas, entre ellos, hicieron balance de la campaña de riego de este año en la que su presidente, Pedro Pablo Ballesteros ha calificado como “buena, larga y muy dura por las circunstancias”.

Ballesteros ha reconocido a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “ha sido una campaña muy dura porque se ha ido alargando en el tiempo, quizás más de lo debido, aunque las necesidades del campo así lo han requerido”. El presidente del canal también ha señalado que “en ningún momento nos ha faltado el agua y eso se lo debemos a la modernización de las instalaciones que nos ha permitido tener un control sobre ello, no como puede haber ocurrido en otro canal que han tenido problemas porque no les ha llegado el agua en algún momento”.

Por otra parte, en la Junta General de la Comunidad de regantes, que se celebró en Toro, se aprobó pagar una cuota de 70 euros por hectárea, en el consumo mínimo y la guardería y 4 céntimos el coste del metro cúbico para la campaña 2015/16. Esta cuantía supone una reducción del coste con respecto al curso anterior cuando el coste estaba situado en los 72 euros y 4,5 céntimos, respectivamente.

La asamblea acordó que el pago de los recibos se empezara a emitir a partir del 15 de diciembre hasta el próximo 15 de febrero para todos los comuneros que paguen dicha tarifa de forma personal mientras que los miembros cuyas cuotas están domiciliadas el cobro se realizará del 5 al 15 de febrero.

Otro de los acuerdos al que llegaron los comuneros fue la aprobación para la campaña 2016 del establecimiento de 7.500 metros cúbicos por hectárea que será lo que marcará el inicio de la penalización en el consumo y cuya cantidad, en el caso de superarse, será la duplicación del precio para dicha campaña. Esta cantidad varía con respecto al año anterior que se situó en los 8.000 metros cúbicos.

Con esta nueva medida la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora pretende que los usuarios hagan un consumo eficiente del agua así como limitar el número de cultivos con riego intensivo en verano.

El canal Toro-Zamora ha dado por concluidas las obras de modernización que hasta hace casi un año se han venido ejecutando, aunque, según ha precisado el presidente de esta infraestructura de riego, “existen todavía pequeños desperfectos que tenemos que ir subsanando como, por ejemplo, la limpieza de algunos desagües en los finales de red ya que en algunas ocasiones los guardas del canal tiene que hacer una limpieza más continuada sobre ellos”.

Hay que recordar que en la modernización de este canal se invirtieron 70,2 millones de euros de los que la Junta destinó casi 16 millones de euros, 41 millones de euros procedieron de fondos europeos y 13 millones de los regantes. Esta modernización está permitiendo que el agricultor tenga una mayor posibilidad de elección de cultivo e incluso decidirse por cultivos como el viñedo o los frutales.

La zona regable del canal de Toro-Zamora, con un total de 1.684 regantes, abarca 7.075 hectáreas de las provincias de Valladolid (dos municipios y 907 hectáreas) y de Zamora (siete localidades y 6.167 hectáreas).



Share This