UPA denuncia que los mayoristas de frutas y hortalizas acaparan más de la mitad de las sanciones por incumplir la Ley de cadena alimentaria

Agronews Castilla y León

12 de diciembre de 2015

066bc9b4474955d1449232085

En la mayoría de los casos, las sanciones impuestas por AICA son por incumplir los plazos de pago a los proveedores (un 43% de las sanciones) y por ignorar a la agencia gubernamental en sus requerimientos de información (un 39% de los casos). UPA ha recordado que no pagar las frutas y hortalizas a tiempo es ilegal desde 2010, años antes de la aprobación de la Ley de la cadena, y es una práctica que perjudica gravemente a los productores.

UPA ha animado a los agricultores y ganaderos a exigir sus derechos, como “cobrar a tiempo” o tener un contrato que “especifique claramente cantidades y precios”. También hace un llamamiento al sector para “denunciar más” y ser conscientes de que “hay que cambiar unos vicios instaurados desde hace mucho tiempo”. Como la venta a resultas, en la que los intermediarios se llevan la fruta sin que el agricultor sepa cuánto ni cuándo va a cobrar por su trabajo.

La organización ha felicitado a la AICA por su trabajo de control y vigilancia y ha mostrado su satisfacción por “tener un aliado que se preocupa de hacer cumplir la Ley”. En todo caso le han pedido que intensifique las inspecciones y que haga públicos los nombres de las empresas que incumplen la Ley.

Las Comunidades Autónomas deben investigar la venta a pérdidas

“El gran problema es que la venta a pérdidas no se investiga por parte de la AICA, sino que son las Comunidades Autónomas las que deben perseguirla”, han recordado desde UPA. Sin embargo, la mayoría de las regiones ignora esta práctica y no ejerce su competencia, incurriendo en una “anomalía jurídica” que perjudica gravemente a los agricultores y ganaderos. De las 91 denuncias presentadas a AICA, 33 de ellas denunciaban ventas a pérdidas, y han sido desestimadas, lo que a juicio de UPA pone de manifiesto “la gran carencia de la Ley de la cadena al no poder sancionar esta práctica”.

Por sectores las denuncias se reparten:

Lácteo

50

55%

Frutas y Hortalizas

11

12%

Aceite

10

11%

Vino

7

8%

Patata

6

7%

Conejo

3

3%

Los porcentajes anteriores son un buen índice del grado de dificultad por el que atraviesan los diferentes sectores productivos

Si cruzamos las empresas sancionadas con los expedientes sancionadores tenemos:

Sector

Expedientes sancionadores

Empresas inspeccionadas

% expediente sancionador / número de empresas inspeccionadas

Frutas y Hortalizas

122

353

35%

Lácteos

15

141

11%

Aceite

15

193

8%

Pollo

5

36

14%

Total

157

723

22%

Los porcentajes anteriores dan idea del grado de incumplimiento de la Ley según sectores, destacando sobremanera las frutas y hortalizas.

De los 89 expedientes sancionadores abiertos por la AICA 15 corresponden a denuncias del sector y 74 derivados del plan de control desarrollado por la propia agencia. Es decir el 10% de las inspecciones de oficio de la Agencia terminan en expediente sancionador y el 16% de las denuncias también.

Expedientes sancionadores por tipo de incumplimiento

%

Incumplimiento de los plazos de pago

43%

No remitir documentación a los requerimientos AICA

39%

Ausencia de contratos

14%

No incluir todos los extremos del contrato

3%

Modificaciones contractuales no pactadas

1%

Total

100%

Por sectores, el reparto de los expedientes sancionadores es:

Sectores de los productos

%

Frutas y Hortalizas

78%

Lácteos

9,50%

Aceite

9,50%

Pollo

3%

Total

100%

En función del agente, las sanciones se reparten de la siguiente manera:

Operadores

%

Mayoristas

68%

Distribución

27%

Industria alimentaria

4%

Productores

1%

Total

100%



Share This