Dos quesos zamoranos galardonados en el prestigioso certamen World Cheese Awards

Agronews Castilla y León

3 de diciembre de 2015

queso, zamora

Los quesos zamoranos “Pago Los Vivales” pertenecientes a la empresa Baltasar Moralejo e Hijos ubicada en la localidad de Coreses han sido premiados en los recientes “World Cheese Awards” 2015 con dos distinciones. Concretamente, el queso curado “Etiqueta negra” que se ha alzado con una medalla súper oro en la categoría de mejor queso curado puro de leche de oveja. Se da la circunstancia que este producto galardonado también fue elegido este año en la capital madrileña como el tercer mejor queso de España.

El otro queso galardonado ha sido el “Etiqueta verde” que consiguió una medalla de plata en la categoría de mejor queso semicurado puro de leche de oveja.

El certamen tuvo lugar en la ciudad inglesa de Birmingham con la participación de 2.727 quesos procedentes de todo el mundo, que fueron evaluados por más de 250 jueces de distintos países. Lo cierto es que esta empresa no es la primera vez que reciba un premio de estas características puesto que ya ha recibido a lo largo de varios años galardones en este certamen.

Uno de los propietarios de la empresa, José Luis Moralejo, ha asegurado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “nos sentimos muy orgullosos de los premios conseguidos porque esto nos indica que estamos en la buena dirección y nos da ánimo para seguir adelante”.

José Luis Moralejo ha destacado de los quesos premiados que “están elaborados con mucho cariño y mucho amor que le da mi hermano que es el maestro quesero” y sobre todo, ha señalado que “partimos de que en nuestra granja tenemos el ciclo cerrado ya que nosotros controlamos la alimentación y el bienestar de los animales que nos proporcionan una calidad en la leche que sirve para elaborar los quesos que después nos premian”.

Así las cosas, no es la primera vez que esta empresa familiar zamorana obtiene galardones puesto que ya llevan 8 premios conseguidos por sus quesos en este prestigioso certamen World Cheese Awards. Además de un Cincho de Plata en 2008 y un Botiguero de Oro en 2010.

La empresa zamorana de Baltasar Moralejo e Hijos cuenta en la actualidad con 3.200 madres pero están llevando a cabo una importante inversión para ampliar sus instalaciones a 4.200 metros cuadrados más lo que les permitirá, en un breve periodo de tiempo, acoger más animales, alrededor de 4.500 madres.

Según ha señalado José Luis Moralejo el sector del ovino “vive un buen momento gracias al esfuerzo y trabajo de los ganaderos” ha reconocido que “todavía le faltaría un impulso, un plus más para que se reconociera esta profesión que es bastante dura y no lo suficientemente valorada”.

Moralejo e Hijos tiene una producción anual de 1.400.000 litros de leche de oveja que se traduce en una elaboración de unos 225.000 kilos de queso, el reto de esta empresa es llegar a producir alrededor de 2 millones de litros de leche.

En cuanto a la comercialización de sus quesos la industria zamorana los vende en un 95 por ciento en el mercado nacional, el resto, un 5 por ciento, los exportan hacia otros países.



Share This