La Red Estatal del Castaño, «decepcionada» tras su conversaciones con el MAGRAMA para controlar la avispilla

Agronews Castilla y León

19 de noviembre de 2015

castano

La reunión mantenida el 11 de noviembre entre la Red Estatal del Castaño y las direcciones generales de Calidad Ambiental y la de Sanidad de Producción Agraria no ha surtido buen efecto según aseguran desde la organización. Es más, consideran que han sido “infructuosas” y se encuentran “decepcionados”.

El motivo, intentar controlar la plaga de la avispilla de castaños que sufre un repunte en los últimos meses en los países mediterráneos con la suelta de Torymus sinensis que redujera la población de este insecto. Sin embargo, según segura la Red Estatal a esta reunión a la que no acudió la ministra Tejerina, “volvieron a mostrar una vez más el inmovilismo del Ministerio en este asunto, excusándose en condicionantes legales y de falta de estudios concluyentes para no autorizar, de momento, dichas sueltas”. En su lugar, aducen que los directores generales que acudieron al encuentro ““volvieron a mostrar una vez más el inmovilismo del Ministerio en este asunto, excusándose en condicionantes legales y de falta de estudios concluyentes para no autorizar, de momento, dichas sueltas”.

Los agentes representados por esta agrupación sectorial manifiestan que “lo asombroso del caso es que el resto de países productores de castañas de nuestro entorno (Italia, Francia y Portugal) han autorizado dichas sueltas, siendo España el único que está poniendo trabas”. Por ello solicitan una reunión con la titular del MAGRAMA para trasladarle “la sinrazón” que para esta organización supone el hecho de “dilatar en el tiempo la toma de decisiones, con el consiguiente perjuicio medioambiental y económico que ello va a provocar en las zonas de castaños de España”.



Share This