UCCL Ávila pide una reunión urgente con la Delegación Territorial ante las rebajas en las ayudas PAC de algunos ganaderos.

Agronews Castilla y León

6 de noviembre de 2015

img 2852 copiar 0 1

UCCL Ávila ha denunciado que cientos de ganaderos abulenses están sufriendo rebajas en la liquidación definitiva de la PAC 2015 en cuanto a la superficie pastable declarada, por lo que solicitan una reunión con el Delegado Territorial para buscar explicaciones. Según aseguran “ya se estaba obligando a los agricultores a hacer a ciegas su declaración PAC, al no estar definido en un gran número de municipios el denominado coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), que no es sino otro invento para reducir más las ya mermadas ayudas PAC”.

Este porcentaje CAP es la cantidad de superficie real de pastos que tendría derecho a ayudas. Cifra que, según UCCL Ávila en algunas localidades se ha reducido considerablemente el número de hectáreas con derecho a ayudas, como ocurre en Navalonguilla con 1.157 has que recibirían ayudas de las casi 6.812 que tiene o en Solana de Ávila donde entran 990 has en ayudas de las 4.570 disponibles, es decir, tan solo el 21.7%. Además, aseguran que mucha de esta superficie reducida ya lo estaba, catalogada como improductiva o forestal.

Tardanza en la comunicación de información a los ganaderos

Otra de las consecuencias que, tal y como asegura UCCL Ávila, afecta al 85% de los ganaderos son los que han pedido la denominada “Ayuda a Superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de transhumancia” que tiene una cuantía de 36 euros por Unidad de Ganado Mayor. En ese sentido explican que “cuando en estos días se está citando a los ganaderos, desde la Administración, para la firma de los correspondientes contratos de ayuda de esta medida agroambiental, es cuando están siendo informados de que la superficie que declararon ha sido reducida, drásticamente en algunos casos, y como consecuencia de ello no cumplen el requisito administrativo de que la carga ganadera sea como máximo de una Unidad de Ganado Mayor por ha de pastos”.

Por ello además de solicitar esa reunión con la Delegación Territorial, instan a los ayuntamientos a que se impliquen y se manifiesten contra estas medidas “y exijan que se contraste directamente en el terreno los resultados de la teledetección, y no se aplique el CAP en tanto no se haya efectuado dicho contraste, y por lo tanto no exista reducción alguna en los contratos de las ayudas agroambientales en este año 2015”.



Share This