La Unió de Pagesos asegura que la ayuda comunitaria será de 0,0107 euros / kg para todos los ganaderos españoles

Agronews Castilla y León

5 de noviembre de 2015

img 2819 copiar

La Unio de Pagesos de Cataluña ha calificado de absolutamente discriminatorio el reparto de las ayudas al sector del vacuno de leche ya que unos ganaderos van a percibir 14 veces más que otros teniendo en cuenta que buena parte de los profesionales no se han beneficiado de los apoyos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del 300 y 110 euros a la vaca.

Unió de Pagesos anuncia una posible denuncia en Bruselas si no se corrigen los sistemas de reparto de las ayudas lácteas

Según el proyecto de Real Decreto que regulará las ayudas que llegan desde Bruselas, 25,5 millones de euros, el importe será de 0,0107 euros / kg, mientras que los cálculos realizados por la organización agraria aseguran que los ganaderos que se beneficien de las ayudas nacionales pueden llegar a percibir 0,1490 euros por litro, es decir, 14 veces más.

Unió de Pagesos presentará observaciones ante el ministerio de Agricultura para corregir las discriminaciones ilegales que contiene el proyecto de Real Decreto, y lo denunciará ante la Comisión Europea en caso de no ser corregido, ya que contravienen lo establecido en el Reglamento comunitario 2.015 / 1853, según el cual los Estados deben repartir la ayuda comunitaria para el sector, de 25,5 millones de euros, con criterios objetivos y no discriminatorios, y con la condición de que los pagos resultantes no falseen la competencia. El reglamento añade que si los Estados miembros deciden conceder una ayuda suplementaria deben repartir con las mismas condiciones de objetividad.

Además, el sindicato vuelve a criticar el reparto de las ayudas por vaca que considera «discriminatorias» pues se han basado en dos umbrales que tienen un carácter de aproximación, pero en ningún caso son representativos de la realidad del sector. «Hay que añadir, además, que para el cálculo de las liquidaciones se deben tener en cuenta las bonificaciones y penalizaciones por cuestiones de calidad: esto quiere decir que serán compensados ​​ganaderos que han recibido precios bajos debido a no invertir en calidad. También puede suponer que ciertas industrias que aplican precios abusivos acaben beneficiándose de esta ayuda.», concluyen un comunicado de prensa la Unió de Pagesos de Cataluña.



Share This