Caída general de las ventas de maquinaria agrícola en Europa, con un descenso del 7,3% de los tractores y del 5% en las cosechadoras

Agronews Castilla y León

5 de noviembre de 2015

img 5482 copiar

En un comunicado de prensa, la asociación de fabricantes europeos de de maquinaría agrícoa (CEMA, European Committee of Associations of Manufacturers of Agricultural Machinery), ha anunciado una caída de las ventas en 2015, aunque auguran una estabilización del mercado para 2016. L

Se estima que los principales mercados europeos, como son Alemania, Francia y el Reino Unido, van a experimentar un descenso del 10, 11 y 15% respectivamente. En Italia, la caída es algo menos pronunciada rondando el 4%. Por el contrario, el mercado español muestra un aumento de aproximadamente el 6%.

las cosechadoras de forraje son la única categoría en la que la demanda está creciendo

Para el Reino Unido e Italia, la expectativa es que la demanda se estabilizará en 2016, mientras que Francia y Alemania probablemente se enfrentará a las pequeñas disminuciones. Se espera que España será la excepción positiva con un pequeño aumento previsto para 2016.

En cuanto a los diferentes tipos de maquinaria, las cosechadoras de forraje son la única categoría en la que la demanda está creciendo, mientras que el mercado se ha reducido para todos los demás.

Hasta el momento, las matriculaciones de tractores han bajado un 7,3% en comparación con los primeros 9 meses de 2014. Se espera que al finalizar 2015 el mercado de tractores vaya a disminuir por un total de 7,1%. El mercado de los tractores es estable en España, pero negativo en todos los otros mercados. Se espera que en 2016 la demanda se mantendrá en niveles similares a los de 2015.

El mercado de las cosechadoras muestra resultados mixtos con contracciones en el Reino Unido, España, Francia y los Países Bajos, sin embargo, se aprecian algunas señales positivas en Italia y Alemania. En general, el mercado está a punto de disminuir en aproximadamente un 5%. Como es el caso de otros segmentos, se espera que este mercado se estabilice en 2016.

Cosechadoras de forraje son el único grupo de productos, donde el mercado está incrementando las ventas a una tasa del 2,8%. El mercado francés y español creció particularmente fuerte. Sólo el mercado de Bélgica está experimentando un descenso significativo, mientras que el resto de los mercados restantes relativamente estable. No se esperan grandes cambios en la demanda del mercado para el 2016.

Se espera que la demanda del mercado de empacadoras pueda crecer un 8,7% en el conjunto del 2015. Existen diferencias en varios países europeos con grandes disminuciones como Reino Unido y Francia frente a otros con pequeños aumentos como Italia. En la mayoría de los países se espera una pequeña disminución en la demanda de 2016. Francia será la excepción, con una demanda estable.

Las señales del mercado de pulverizadores no son positivos con un descenso del 6% en 2015, sobre todo en Alemania, Reino Unido y Bélgica. Relativamente alto crecimiento se observa en los mercados español y holandés. Estos son el único grupo de productos para los que se espera un incremento de la demanda en la mayoría de los países para el 2016.



Share This