La Unió de Llauradors critica que ninguna explotación de vacuno de leche valenciana vaya a percibir las ayudas del Ministerio de Agricultura

Agronews Castilla y León

21 de octubre de 2015

img 2840 copiar 0

La Unió de Lluaradors de Valencia ha denunciado, en un comunicado de prensa, que ningún ganadero de vacuno de leche de esa comunidad autónoma se vaya a beneficiar de las ayudas de minimis aprobadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El coste de producir un kilo de leche en la Comunitad Valenciana es de 0,36 euros y el precio de venta se sitúa en unos 0,31 euros/kg, por lo que los ganaderos de esas región pierden unos cinco céntimos por cada kilo de leche que producen. Cabe señalar, señalan desde la organización agraria, que los productores de vacuno de leche tienen un mayor coste para la alimentación de los animales ante la falta de forrajes que sí tienen en otras zonas de España. Como se ha asignado la ayuda por liquidaciones del precio de la leche sin tener en cuenta los costes quedan fuera nuestros productores y los deja en una situación difícil pues se trata de un sector muy mecanizado con elevadas inversiones y escasas alternativas de mercado diferentes a la industria láctea. Los productores confían en la pronta publicación de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) valenciano para paliar la ausencia de ayudas estatales.

El reparto de la ayuda estatal se hace aproximadamente entre 5.600 de las 17.000 explotaciones existentes, de las cuales 1.700 se consideran las más afectadas por la reducción de precio. Estas recibirán 300 euros por vaca mantenida, con un máximo de 10.000 euros, y las 3.900 explotaciones restantes, también afectadas pero no tan vulnerables, recibirán 110 por vaca. Ninguna de la Comunitat Valenciana percibirá estas ayudas.

El grueso de las ayudas, concretamente más del 83% irá a parar a Galicia, el 7% a Cantabria, el 4% a Asturias y el resto a otras comunidades autónomas entre las que no estará la nuestra.



Share This