Manifiesto leído en Santiago de Compostela en Defensa del Sector Lácteo

Agronews Castilla y León

10 de septiembre de 2015

A continuación transcribimos en Manifiesto que se ha leído en el día de hoy, 10 de septiembre, al finalizar la protesta en Santiago de Compostela.

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego ha convocado una asamblea esta tarde para analizar la reunión mantenida hoy en el Ministerio de Agricultura, el acuerdo presentado y tomar las decisiones que se consideren oportunas por parte de los ganaderos

«La lucha de los ganaderos va más allá de la defensa de un sector estratégico y tiene mucho que ver también con la defensa de nuestra identidad y por lo tanto de nuestro futuro. Porque si el campo esmorece con él esmoreceremos todos.

Los ganaderos y ganaderas gallegas llevamos soportando lustros de chantaje, amenazas veladas y precios tirados por el suelo, somos cerca de 10.000 las familias que con nuestro trabajo favorecemos que se creen unos 100.000 empleos. No hay en ninguna región europea caso semejante ni ejemplo de resistencia parecido.

Llevamos años escuchando a los responsables políticos decir que Galicia está en riesgo de sufrir un colapso demográfico porque los más jóvenes nos marchamos de las aldeas para hacer la vida en las villas o en las capitales de provincia. No hay en muchos casos ni en muchas casas posibilidades de seguir adelante con las explotaciones.

Qué mejor medida para fijar población en el interior que la gente pueda vivir de su trabajo. Defender a nuestros ganaderos y a nuestras vacas; es también fijar población.

Para ello, debemos exigir a las autoridades que dejen de esconderse detrás de la Comisión Nacional de la Competencia o de la Comisión Europea, para no afrontar con decisión –como sí hicieron los franceses- un plan político para sacar de la agonía a las granjas, que están siendo saqueadas, sin escrúpulos, por industria y distribución. ¿Dónde está la Comisión de la competencia investigando las ayudas a la banca o a las eléctricas? Y para eso no valen medidas de refinanciación de las deudas ni los 300 euros que nos ofrecen. Lo que queremos es no tener que endeudarnos para poder hacer nuestro trabajo y eso solo se consigue frenando la apropiación ilegal de renta que están sufriendo ganaderos como mis padres.

El gobierno de Madrid y el de Santiago saben que es indigno amenazar a los productores con no recogerles la leche hasta bajar los precios los 0,22€ o menos por litro. ¡Eso es una inmoralidad! Como también lo es que en los hipermercados de cadenas internacionales, e incluso en alguno de aquí, que además hace gala del modo de vida de los gallegos, se ponga más barato el precio de un litro de leche que el de un litro de agua, porque una de dos: o dentro de ese cartón no hay leche o ¡dentro de los empresarios no hay alma ni vergüenza!

Llegó el momento de señalar con el dedo a los responsables, a los que no arriesgan para dar respuesta política seria y contundente; de señalar con el dedo los que se aprovechan de la situación actual de desprotección de los ganaderos para tirarlos precios, arruinando a familias enteras; de señalar a los que convierten la leche en un reclamo carente de valor comercial; de señalar a las marcas; de señalar a los cómplices.

Por eso, la Plataforma por la Defensa del Sector Lácteo Gallego y todos nosotros estamos hoy aquí para denunciar la situación del sector lácteo que es absolutamente dramática, lo cual implica una gravísima crisis económica en todo el país. Por eso, hemos venido a decir a Feijóo que hay que apostar decididamente por poner peso político para defender Galicia. ¡No es un capricho! ¡¡Es su deber la defensa de nuestro país, es su obligación!!

Los ganaderos gallegos llevamos más de un mes movilizándonos y consiguiendo el apoyo de todos los sectores sociales. Llegados a este punto de tener ocupados Lugo y Compostela ¡no estamos en el momento de dar marcha atrás! Y no lo haremos hasta conseguir un marco estable que nos permita ejercer nuestro trabajo y poder vivir dignamente de él por un período largo en el tiempo.

Como estamos sumergidos en un proceso de negociación, exigimos la retirada inmediata de los contractos insultantes a la baja que está presentando la industria en estos momentos, incluso de los que están firmados recientemente.

Respecto al borrador que se está negociando en Madrid, aunque nos parece que tiene cosas positivas para poder conseguir un acuerdo estable, le falta lo más importante: un decreto de garantías que pueda asegurar que esos acuerdos entre productores, industria y distribución se van a hacer efectivos, con una escala de sanciones efectivas en el tiempo para quien se atreva a no cumplir los acuerdos.

Los acuerdos que se están negociando en Madrid hablan de hacerse efectivos a partir del 1 de diciembre, nuestra dramática situación exige que se hagan efectivos a partir del 1 de octubre.

En definitiva, solicitamos a la Administración Autonómica y al Gobierno del Estado, que los ganaderos gallegos sean tratados como el resto de los ganaderos de la Unión Europea, nombradamente como los franceses que tienen un gobierno que tiene clara la importancia económica, social y, en definitiva, estratégica del sector lácteo.

Necesitamos y exigimos un precio que cubra los costes de producción. En la reunión de ayer, el presidente de la Xunta de Galicia nos vino a decir que apoya nuestras peticiones, que son justas, pero no hay manera de que haga nada para solucionarlo; manda la pelota para Madrid, para Bruselas, para el libre mercado, para la industria, para la distribución, etc.

Señor Feijóo: El problema está aquí y ¡usted es responsable de esta situación! Le exigimos que ponga toda la voluntad y su peso político, si lo tiene, para solucionar el problema. ¡Le exigimos que lo haga ya!

Estamos movilizados en Compostela, en Lugo y en todo el país, con el respaldo de toda la sociedad y no nos moveremos hasta tener algo firmado que nos garantice poder trabajar con dignidad»



Share This