La agricultura ecológica sigue creciendo en el País Vasco

Agronews Castilla y León

7 de septiembre de 2015

IMG 20150830 111333

Según datos de ENEEK, en 2014 la cifra de productores ecológicos en Euskadi alcanzó los 434, 45 más con respecto al 2013.

El año pasado, la superficie destinada al cultivo ecológico en Euskadi creció un 9%, hasta alcanzar las 2874 ha.

El Gobierno vasco de la mano ENEEK (el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi) están desarrollando el Plan de Fomento de la Agricultura Ecológica de Euskadi (FOPE), que ya se está implementando y se prolongará hasta el 2016. No en vano, el Ejecutivo Vasco pretende que para 2016 se duplique el número de productores ecológicos y el de hectáreas cultivadas.

POR PROVINCIAS
A finales de 2014, el número de operadores ecológicos de Bizkaia experimentó un crecimiento del 7%; Gipuzkoa, del 18%; y Araba, del 7%. Ángeles Parra, directora de BioCultura, ha señalado al respecto: “La producción de alimentos ecológicos y el consumo está creciendo en todo el estado español y Euskadi no iba a ser una excepción. En Catalunya, Euskadi y otros puntos concretos del estado se nota mucha actividad de cooperativas, incentivo del consumo local ecológico, etc. Así mismo, estas comunidades cuentan con productores muy dinámicos, creativos y despiertos que saben moverse para hacer llegar sus productos a un público cada vez más necesitado de alimentos sanos, sabrosos y seguros. Algunas administraciones se están implicando en algo que la ciudadanía está pidiendo a gritos”. El Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Euskadi tiene como objetivos incrementar la producción ecológica, desarrollar la cadena de transformación y comercialización y reforzar la demanda de producto ecológico local. El FOPE ha sido elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través de las empresas públicas Neiker y Hazi, en colaboración con el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, ENEEK.

INCREMENTO TAMBIÉN EN HECTÁREAS
De acuerdo con las estadísticas publicadas por ENEEK, el número de hectáreas inscrito al cierre de 2014 era de 2874, lo que supone un crecimiento interanual del 9%. Por territorios, el que mayor crecimiento tuvo fue Araba (incremento del 13%) seguido por Gipuzkoa (10%). Bizkaia (0%), por el contrario, no presentó ninguna variación en lo que se refiere a la superficie inscrita en ecológico. De estas superficies el 63% corresponde a pastos, praderas, forrajes y proteaginosas; el 15%, a vid; el 11%, a cereales y legumbres de grano; el 6%, a frutales; y el 2% a hortalizas. El cultivo de estas últimas ha crecido un 19% en el último año situándose en las 124,5 hectáreas dedicadas a la huerta comercial. Es significativo que la superficie destinada a horticultura ecológica supone el 18,9% de toda la superficie hortícola de Euskadi.

El número de explotaciones ganaderas en Euskadi se sitúa en 95.

Ángeles Parra señala que “el fenómeno es el mismo en todas partes. Crecen los productores y crecen también los consumidores. Es verdad que aquí todavía estamos a distancia de algunos países de nuestro entorno, como Alemania, Francia o UK, pero también es verdad que el ‘boom’ está a punto de llegar. Las cosas buenas se hacen esperar. En cualquier caso, desde BioCultura trabajamos desde hace 35 años para promocionar este tipo de alimentación que es beneficiosa para los consumidores, para los agricultores, para la Tierra, para detener el cambio climático, para repoblar los pueblos, para la eco-nomía local y para fortalecer los tejidos rurales”.



Share This